La DANA que ha golpeado la provincia de Valencia y zonas de Castilla-La Mancha y Aragón este martes 29 de octubre sigue desplazándose hacia el norte y se espera que llegue a Cataluña a lo largo del medio día del jueves y sus efectos se dejen notar el resto de la jornada. Es el escenario previsto en la comunicación de la AEMET. Protección Civil de Cataluña ya ha activado el plan INUNCAT por las fuertes lluvias previstas y recomienda alejarse de cualquier zona inundable.
La DANA llega a Cataluña desde Valencia, donde ha dejado decenas de muertos y desaparecidos
La DANA que el martes 29 de octubre dejó en Valencia decenas de muertos y desaparecidos y cuantiosos daños materiales, llegará a Cataluña este miércoles desde el sur, e irá extendiendo sus efectos por el resto del territorio a lo largo de la tarde con el paso de las horas.
Las zonas donde se esperan las condiciones climáticas más adversas son las tierras del Ebro, al sur de la provincia de Tarragona, y en los litorales, especialmente el tarraconense y el barcelonés. En este último, y en el interior de la provincia de Barcelona las lluvias podrían ser de especial intensidad. Según Protección Civil de Cataluña, se esperan lluvias que pueden superar el umbral de intensidad de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos.
Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos (es decir, no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta) y naranjas (esto significa que sí existe un riesgo meteorológico “importante”, con fenómenos no habituales y que pueden suponer un cierto grado de peligro para las actividades usuales) en las zonas afectadas. Puedes consultar en este mapa el nivel de alerta marcado por la AEMET a tiempo real en Cataluña.
El martes 29 de octubre, Protección Civil anunció en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) que se activaba la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Cataluña (INUNCAT) por las “intensas lluvias previstas” en la jornada del 30 de octubre. Según explican en su página web, también se ha activado el Plan PROCICAT por el fuerte oleaje previsto en el litoral sur y parte del litoral central.
Dónde consultar la información sobre la evolución del temporal en España y Cataluña
Para estar al tanto de los principales sucesos y recomendaciones a nivel nacional, se encuentra el perfil de Protección Civil, responsable de la activación de equipos especiales, como la Unidad Militar de Emergencias. También se puede seguir el perfil del Ministerio del Interior, que está informando de las últimas novedades.
La información sobre las recomendaciones y situación ante el temporal en Cataluña puede encontrarse actualizada en tiempo real en los perfiles de las redes sociales de Protección Civil. En cuanto a la evolución meteorológica, puede encontrarse en la web y perfiles tanto de la AEMET como de Meteocat. Aunque la recomendación es reducir la movilidad, si no queda más remedio que desplazarse en coche o moto, lo mejor es consultar el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico.
Para consultar la información sobre la evolución del caudal de los ríos en Cataluña puede seguirse las actualizaciones periódicas de la Agencia Catalana del Agua, que también se difunde desde Protección Civil en los casos más relevantes.
El perfil oficial de La Moncloa tiene una lista de perfiles oficiales de los servicios de emergencias del 112 de cada comunidad autónoma y de otras cuentas oficiales.
Alejarse de zonas inundables y evitar desplazamientos: estas son las recomendaciones de las autoridades catalanas
Protección Civil recomienda alejarse de zonas inundables como espigones, escolleras, paseos marítimos, riberas o barrancos. Además, aconsejan no atravesar zonas con acumulación de agua. La Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro han informado de posibles crecidas en barrancos y ramblas, con especial atención en los barrancos de Ports (barrancos de Beseit i la Galera), y en las cuencas de diferentes ríos.
Desde la Generalitat de Cataluña explican que, en caso de que el agua entre en la vivienda, es preferible evitar acceder a zonas inundables (como el garaje o el sótano). Es recomendable quedarse en los pisos superiores, si es que los hay.