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MALDITA EXPLICA

La reforma de ley que puede convalidar las penas de los condenados en el extranjero y los presos de ETA: preguntas y respuestas

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Claves
  • El Congreso aprobó el 18 de septiembre la derogación de una disposición que impedía que las personas que cumplieran penas en otros países pudieran sumar ese tiempo a la pena ya cumplida al ser extraditadas a España
  • Esto implicaría, según algunos medios, que el tiempo de condena se pueda convalidar en algunos presos, como pueden ser etarras que cumplieron años de condena en Francia
  • Este cambio parte de un acuerdo en la ponencia de la Comisión de Justicia en el que se acordó incluir la derogación de la disposición adicional única de la ley 7/2014
  • El PP y Vox han dicho que fue un “fallo” aprobar esta reforma porque dicen que beneficia a los presos de ETA que cumplieron condena en Francia y han anunciado medidas para intentar revertirla
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¿Qué se ha votado en el Congreso relativo a una posible convalidación de penas de presos etarras? 

El 22 de marzo de 2024, el Gobierno presentó ante el Congreso de los Diputados una iniciativa para modificar (por el procedimiento de urgencia) la ley 7/2014, a partir de la directiva europea 2019/884. En el plazo habilitado para que el resto de grupos parlamentarios presentaran sus enmiendas, Sumar incluyó una modificación para suprimir la disposición adicional única de la norma. 

Cuando el texto llegó a la Comisión de Justicia, se reunió la ponencia, que es un grupo reducido de diputados que representan a cada uno de los grupos parlamentarios y que se constituye dentro de la comisión para debatir una iniciativa concreta. Sus reuniones son a puerta cerrada y en ellas se debate el texto presentado y las enmiendas. Posteriormente, emite un informe de la ponencia, aprobado por voto ponderado, que recoge los cambios a la iniciativa original, que pueden ir más allá de lo recogido en las enmiendas. Esta ponencia estuvo conformada por tres miembros del PP, tres del PSOE, tres representantes de Sumar, dos de Vox, un diputado de EH Bildu, uno del PNV, una representante de ERC y uno de Junts. 

En esta ponencia se incluyeron varias de las enmiendas presentadas por diferentes grupos parlamentarios, entre ellas la enmienda número 5 presentada por Sumar y que pedía la derogación de la disposición adicional.

Informe de la ponencia de la reforma de la ley 7/2014. Fuente: Congreso de los Diputados.

Este fue el texto que posteriormente se presentó ante la Comisión de Justicia en el que viene incorporada la supresión de la disposición adicional única de la ley. En ese informe, su encabezado recoge que todos los diputados que participaron en la ponencia han “estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas presentadas”.

Extracto del informe de la ponencia sobre la reforma de la ley 7/2014. Fuente: Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, las penas en el extranjero debían cumplirse íntegramente y después cumplir la pena impuesta en España, pero con el cambio que incluye la ley, la pena cumplida en el extranjero se restaría a la española.

Disposición adicional única de la ley 7/2014 y derogación de la misma en el informe de la ponencia de la Comisión de Justicia. Fuente: Congreso de los Diputados y BOE.

¿Cómo votó cada grupo parlamentario?

El pasado 10 de septiembre, la Comisión de Justicia de la Cámara Baja aprobó el informe de la ponencia en el que ya se incluía la derogación de la disposición adicional única. Posteriormente, se votó en el pleno 8 días más tarde. En la sesión del 18 de septiembre, todos los grupos parlamentarios aprobaron la reforma de la ley presentada por el Ejecutivo. El texto salió adelante con 346 votos positivos (4 de ellos emitidos de forma telemática) y ahora espera su refrendo definitivo en el Senado (la votación estaba prevista para este martes 8 de octubre, pero se aplazó hasta el 14 de octubre).

Resultado de la votación para reformar la ley 7/2014. Fuente: Congreso de los Diputados.

¿Qué dicen ahora el PP y Vox?

Varias semanas después de esta votación en el Congreso, el Partido Popular ha rechazado públicamente esta reforma. Borja Sémper, portavoz del PP, ha dicho en una rueda de prensa este mismo lunes 7 de octubre que se trata de una “trampa” del Gobierno para posibilitar que “presos etarras muy sanguinarios puedan salir de la cárcel sin cumplir con las penas impuestas en España” [min. 23:55]. 

Estas palabras llegan después de que El Confidencial publicara que la reforma “acortará las penas de prisión a 41 etarras”. Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la aprobación de esta reforma, 44 personas condenadas por delitos relacionados con ETA podrían “descontar la pena que han cumplido en Francia” y “7 podrían ser excarcelados en los próximos meses”.

Sémper ha afirmado que el PP hará “todo lo que esté en su mano para revertirlo e impedirlo”. Según ha asegurado en esta intervención, los senadores populares votarán en contra de esta reforma en el pleno del Senado [min. 27:10]. Actualmente, el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta con 145 representantes (de 265).

José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, ha asegurado que su partido está “estudiando” la posible "artimaña jurídica" del Gobierno y ha solicitado al Gobierno que retire su propuesta de “inmediato”. Según ha explicado Fúster, pueden ampararse en el artículo 127 del Reglamento del Senado que establece que los proyectos de ley presentados por el Gobierno pueden ser retirados por el Ejecutivo.

¿Este cambio es un pacto entre el PSOE y EH Bildu?

Algunas webs han publicado que la decisión de eliminar la disposición adicional única (lo que permitiría la convalidación de condenas de algunos condenados por delitos relacionados con ETA) se debe a un pacto entre POSE y EH Bildu. Hemos preguntado a ambos partidos, desde el PSOE explican que “es fruto de una enmienda incorporada durante la tramitación parlamentaria” que fue “aprobada por unanimidad con el consenso de todos los grupos, tanto en ponencia, como en Comisión y finalmente en el pleno del Congreso”. “Es una tramitación absolutamente normal y transparente”, añade la oficina de prensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. EH Bildu explica a Maldita.es que “no es cierto” porque se aprobó por unanimidad y que su partido “ni siquiera registró ninguna enmienda”.

¿El Gobierno ha hecho una “trampa” con esta reforma?

En Maldita.es no entramos a valorar eso, os contamos que esta reforma proviene de una directiva europea que debía ser transpuesta y que en la propuesta inicial del Gobierno no se incluía la derogación de la disposición adicional única. Fue en la ponencia del proyecto de ley, en la que hay representantes de todos los partidos, cuando se incorporó la derogación de la disposición adicional única. En la votación por asentimiento en comisión de la ponencia, quedó aprobada [min. 5:49] [pág. 2]

Votación por asentimiento de la ponencia reflejada en el Diario de Sesiones. Fuente: Congreso de los Diputados.

El texto final aprobado por la ponencia estaba al alcance de todos los partidos políticos, puesto que había representantes de todos ellos durante la sesión cerrada y se distribuye antes de su votación a la comisión (que se encarga de ratificar el informe de la ponencia y votar las enmiendas que no fueron incluídas). El texto aprobado por la comisión se denomina dictamen y es elevado al Pleno para su votación en el Congreso de los Diputados.

¿El Senado puede frenar la reforma?

Tras la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso, el texto pasa al Senado. En su tramitación, la Cámara Alta puede: 

  • Aprobar el texto sin modificación: no incluye enmiendas al articulado sobre el texto remitido por la Cámara Baja. En este caso, la ley está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor.

  • Vetar el texto: es una enmienda a la totalidad del texto a través de la cual el Senado muestra su rechazo a la iniciativa, siempre y cuando cuente con mayoría absoluta del Pleno. 

  • Enmendar el proyecto de ley: se modifica una parte del texto que fue aprobado por el Congreso.

Procedimiento para aprobar un proyecto o proposición de ley en el Senado. Fuente: Blog del Congreso de los Diputados.

En los dos últimos supuestos, el proyecto de ley regresa al Congreso, donde se celebraría un último debate para levantar el veto del Senado (con mayoría absoluta en una primera votación o mayoría simple dos meses más tarde) o para votar las enmiendas parciales introducidas por la Cámara Alta (aquellas rechazadas se eliminan). 

En este caso, los grupos políticos no han presentado enmiendas a la iniciativa del Gobierno (ni para vetar el texto completo ni para modificar parte del articulado). El martes 8 de octubre estaba previsto que se celebrara el pleno para tomar en consideración el texto, pero al inicio de la sesión, el PP solicitó aplazar la votación (petición que ha salido adelante con 143 senadores a favor). El Presidente de la Cámara, Pedro Rollán, afirmó que el Senado cumpliría los plazos de tramitación incluídos en la Constitución (que en tramitaciones urgentes es de 20 días naturales en el Senado).

El lunes 14 de octubre de 2024, último día de plazo para finalizar la tramitación de esta ley, se ha celebrado la votación en el Senado. PP, Vox y UPN han votado en contra de esta modificación, pero ha salido igualmente adelante. Los letrados de la Cámara Alta ha elaborado un informe de última hora en el que expone que la modificación debe considerarse vetada por el Pleno y que, por tanto, debe volver al Congreso.

Informe de la Secretaría General del Senado, a petición del Presidente del Senado, sobre rechazo por parte del Senado, por mayoría absoluta, de un proyecto o proposición de ley remitido por el Congreso de los Diputados, sin oponer veto ni aprobar enmiendas, a la vista de la STC 97/2002, de 25 de abril. Fuente: Senado.

El martes 15 de octubre, la Mesa del Congreso decidió, tras estudiar la petición del Senado, enviar la reforma de la ley 7/2014 al BOE para su publicación y posterior entrada en vigor.

*El 9/10/2024 este artículo ha sido actualizado para cambiar el término “reducción” por “convalidación”, puesto que se conmutarían las penas con las que se han cumplido en otros países de la UE.

*El 14/10/2024 este artículo ha sido actualizado para incluir el resultado de la votación en el Senado.

*El 15/10/2024 este artículo ha sido actualizado para incluir el informe elaborado por los letrados del Senado y la respuesta del Congreso de los Diputados.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2024

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