menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

El papel del Centro Carter en Venezuela: el Gobierno de Maduro lo invitó como observador internacional y afirma que las elecciones no se pueden considerar democráticas

Publicado
Actualizado
Claves
  • El Centro Carter, una organización especializada en mediación internacional, considera que las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio no se adecuaron “a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral” y la cita con las urnas “no puede ser considerada como democrática”, ya que no han podido “verificar” los resultados que le dan la victoria a Maduro
    La organización mostró el 2 de octubre las actas electorales que, tras un proceso de verificación, dan la victoria a Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos, mientras que Maduro habría obtenido el 31% de los votos
    El Gobierno de Venezuela invitó a esta organización para la observación de los comicios y 17 de sus miembros han estado en el país en días previos y durante la jornada electoral
Comparte
Etiquetas

A fecha de publicación de este artículo la autoridad electoral de Venezuela (el Consejo Nacional Electoral, CNE) sólo ha hecho público un boletín con supuestamente el 80% de los votos escrutados en la noche electoral y no ha publicado los resultados definitivos ni las actas electorales. Parte de la comunidad internacional pide transparencia en los resultados oficiales y el Centro Carter, invitado como observador internacional por el Gobierno de Maduro, afirma que las elecciones no se pueden considerar democráticas. La oposición ha publicado en una web otros supuestos resultados distintos basados en una recopilación de actas, que han hecho públicas, que le dan la victoria a Edmundo González.

El Centro Carter, especializado en mediación internacional, mostró este 2 de octubre las actas electorales originales de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024. Tras ser verificadas, estas dan la victoria a Edmundo González con un 67% de los votos frente al 31% que habría obtenido Nicolás Maduro. El organismo estadounidense había sido invitado por el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, autoridad electoral del país, como observador internacional de los comicios. El Gobierno de Venezuela ha dicho que no le "importa lo que diga" esta institución.

En julio de 2024 el Centro Carter emitió un comunicado donde consideró que los comicios "no cumplieron con los estándares internacionales" y no se pueden considerar "democráticas". Indicaban que no habían podido "verificar" la única entrega de resultados anunciados por el CNE con el 80% de los votos escrutados, que da la victoria a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% a Edmundo González, líder de la oposición.

El Gobierno de Venezuela invitó al Centro Carter como observador internacional a las elecciones del 28 de julio: allí se reunieron, entre otros, con miembros del Ejército

El Centro Carter fue invitado por el CNE de Venezuela como parte de la misión de observadores internacionales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio

El Centro Carter indica que firmaron "un memorando de entendimiento" con el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para poder trabajar "de acuerdo con sus estándares metodológicos". El organismo llevó desde el 29 de junio a un equipo de 17 expertos y observadores. Allí fueron a Caracas, la capital, y a otras ciudades como Barinas, Maracaibo y Valencia, donde se reunieron con candidatos de los partidos políticos o funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Algunos de los encuentros fueron con miembros del Gobierno como el ministro de Defensa, el general Jefe Vladimir Padrino López, y otros miembros del Ejército.

En el encuentro se les explicó el papel que tienen las Fuerzas Armadas venezolanas en las elecciones. Según recoge teleSUR [min. 0:47], el ministro de Defensa venezolano indicó que el Centro Carter ya había actuado como observador internacional en siete elecciones distintas en el país desde 1998.

El 2 de octubre el Centro Carter mostró las actas electorales originales que, tras ser verificadas, dan la victoria con el 67% de los votos a Edmundo González 

La jefa de la misión de observación internacional del Centro Carter (organismo invitado como observador internacional por el el CNE venezolano para los comicios), Jennie Lincoln, mostró el 2 de octubre de 2024, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), las actas electorales de los comicios celebrados el 28 de julio en el país. Según estas, Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición, habría obtenido la victoria con el 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro habría obtenido el 31% de los votos.

Lincoln indicó que se trata de "las actas originales de Venezuela" y explicó [min. 5:57] cómo las han verificado. A través de correo internacional el Centro Carter recibió el comprobante que emiten las máquinas electrónicas de votación en Venezuela, un papel con un código QR que garantiza su autenticidad e incluye los votos de cada mesa electoral. "El sistema de votación es electrónico, pero ofrece una prueba en papel que muestra la información de la máquina electrónica, que fueron recogidos por decenas de miles de observadores electorales, la oposición y también miembros del partido de gobierno" [min. 7:26], indicó Lincoln.

Venezuela desde el año 2004 tiene un sistema de votación automatizado en el que se utilizan máquinas para votar, tal y como se puede comprobar en contenidos explicativos sobre su proceso electoral o en ejemplos que el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó en Twitter (ahora X). La máquina emite un comprobante con los resultados recolectados por cada una de las máquinas, que es lo que ha recibido el organismo observador. El Centro Carter ha participado en 125 elecciones de 40 países como observación electoral desde 1989.

A 8 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de forma oficial y sostiene que Maduro obtuvo la victoria en estas elecciones. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha indicado que no le "importa lo que diga" el Centro Carter sobre los resultados electorales en el país. "No nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter" [min. 1:47:33], indicó en el programa de televisión Con El Mazo Dando

En un comunicado publicado el 31 de julio el Centro Carter dice que las elecciones de Venezuela "no cumplieron con los estándares internacionales" y no fueron "democráticas"

En un comunicado publicado el 31 de julio, el Centro Carter indicó que "las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas".

En el documento detallan que no han podido "verificar o corroborar" los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "El hecho (de) que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales", afirman en el texto. También indican que las elecciones se desarrollaron en "un ambiente de libertades restringidas" donde "las autoridades electorales mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de la oposición"

Incluyen también que la campaña electoral tuvo un "notable desequilibrio" entre los recursos con los que contó el Gobierno y los de la oposición. Finalmente, subrayan que "pese a este contexto, la ciudadanía venezolana se movilizó masiva y pacíficamente". El Centro Carter publicará un informe final de su labor de observación electoral en Venezuela ampliando "los hallazgos" que se mencionan en el comunicado.

Este navegador no soporta mostrar archivos Document. : Descárgalo para poder verlo.

La jefa de la misión de observación a las elecciones dijo el 7 de agosto que no ha habido ningún hackeo al sistema de voto y "confirma" la victoria del líder opositor Edmundo González

Nicolás Maduro indicó que si todavía no se han publicado las actas electorales, es porque hubo un "ataque masivo" contra el sistema de voto. En declaraciones a la agencia AFP que recoge France 24, la jefa de la misión de observación de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, Jennie Lincoln, indicó el 7 de agosto que en la noche electoral no hubo ninguna "denegación de servicio" en el sistema electoral porque la transmisión de los datos se hace por vía telefónica y no por ordenador.

La también observadora para Latinoamérica y el Caribe añadió que "confirma la victoria de Edmundo González Urrutia con más del 60%" de los votos. En una entrevista con la televisión colombiana RCN, Lincoln detalló que si todavía no han publicado esas actas es porque "no les ha dado la gana". "Estamos muy preocupados por la falta de transparencia del CNE" [min. 0:31], detalló. También declaró que el CNE, la autoridad electoral del país, tiene "la oportunidad de compartir la información" de las actas, recopilada con el "sistema [de voto] electrónico", algo que no ha sucedido [min. 0:35].

El Centro Carter es una ONG fundada por el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn Carter, en 1982. Entre sus principales labores destacan la mediación internacional, donde ha actuado como observador internacional en varias elecciones, y la lucha contra las enfermedades, tal y como indican en su página web.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/07/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.