El huracán Helene ha afectado a seis estados y causado más de 200 víctimas en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los más mortíferos de Estados Unidos de los últimos 20 años. Ante esta situación de crisis, la desinformación ha corrido a sus anchas por redes sociales -incluso con imágenes generadas con inteligencia artificial- y se ha colado en la campaña electoral. Ante este hecho, las autoridades estadounidenses han tenido que reaccionar respondiendo y aportando evidencias ante esos bulos. Desde la Casa Blanca a la Cruz Roja Americana, se han publicado contenidos en sus perfiles para negar esos contenidos falsos que hablan de supuestas restricciones aéreas o de cómo obtener compensaciones por los daños.
El Gobierno federal responde a los “falsos rumores” propagados por algunos políticos, entre ellos Trump
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha creado un portal para responder a “falsos rumores y desinformación sobre la respuesta por Helene”. La FEMA ha compartido esta web en sus redes sociales. En ella se habilita un buscador para localizarlos “rumores” que circulan y ofrecen información al respecto. La web está habilitada en 12 idiomas, entre ellos español, francés o coreano.
A partir de los contenidos que recoge la FEMA, la Casa Blanca publicó un hilo en Twitter (ahora X) el pasado 3 de octubre para responder también a algunas de las afirmaciones falsas que han lanzado algunos políticos republicanos o hasta el propio expresidente Donald Trump. Sobre este último, en Maldita.es hemos desmentido algunas de sus desinformaciones.
Since Hurricane Helene made landfall, there have been false claims and misinformation regarding the federal assistance available to survivors, from former President Trump, Congressional Republicans, and others.
— The White House (@WhiteHouse) October 5, 2024
These claims are not true. 🧵
La Casa Blanca también ha publicado este hilo en Instagram, donde se habla de las ayudas que ha aprobado el Congreso estadounidense para los afectados o niegan que el dinero se esté destinando para otros fines que no sea para responder al desastre.
‘Hechos vs. rumores’ en Carolina del Norte, uno de los estados más afectados por el huracán ‘Helene’
El estado de Carolina del Norte, uno de los más afectados por el huracán Helene, también ha preparado un portal web para hacer frente a los rumores, al que han bautizado: “Hechos vs. rumores”. Lo ha puesto en marcha el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte para responder a las desinformaciones con fuentes oficiales del Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias estatal, del Servicio Meteorológico Nacional y otras fuentes, desde federales a locales.
Kevin Corbin, senador republicano en el Senado de Carolina del Norte, pidió el pasado 3 de octubre en un post en Facebook “detener la basura de teorías de la conspiración” sobre las inundaciones en Carolina del Norte a causa del huracán.
La Cruz Roja Americana también responde a los bulos: “Muchos afectados ya no están seguros de dónde acudir en busca de ayuda”
No solo las autoridades gubernamentales han publicado contenidos para responder a las desinformaciones sobre el huracán Helene, también la Cruz Roja Americana ha habilitado un apartado en su página web para dar respuesta a los bulos que afectan a la institución humanitaria. “Muchos de los afectados ya no están seguros de dónde acudir en busca de ayuda, y las afirmaciones inexactas sólo aumentan esa incertidumbre. También puede tener consecuencias muy reales en la capacidad de la Cruz Roja Americana para ofrecer servicios críticos”, destaca la Cruz Roja.
Foto de portada: FEMA.