menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

El bloqueo a Tenet Media en YouTube, la agencia de ‘influencers’ políticos acusada de estar financiada por Rusia

Publicado
Claves
  • YouTube ha cerrado el canal de Tenet Media, una agencia de influencers políticos, tras haber sido acusada por el Gobierno de Estados Unidos de ser financiada por Rusia y difundir “propaganda y desinformación”, según la Fiscal General Adjunta
  • La investigación afirma que dos empleados de la agencia estatal rusa RT estaban detrás de la operación de financiación de Tenet Media: utilizaban sociedades pantalla para hacer llegar el dinero
  • Paralelamente, Estados Unidos ha emprendido más acciones para detener la injerencia rusa en período de elecciones: ha bloqueado webs fraudulentas y sancionado al grupo mediático Rossiya Segodnya al que pertenecen RT o Sputnik
Comparte
Etiquetas

YouTube ha bloqueado el canal Tenet Media después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya publicado una investigación en la que acusa a Rusia, supuestamente, de financiar sus operaciones. El informe afirma que Moscú habría utilizado a influencers políticos con millones de seguidores para difundir sus posturas, como por ejemplo cuando Putin culpó a Estados Unidos y Ucrania del ataque a un teatro ruso en marzo de 2024.

La investigación afirma que dos empleados de la cadena rusa RT estarían detrás de este entramado. Al mismo tiempo, el Gobierno norteamericano ha puesto en marcha un paquete de sanciones y acciones legales para frenar la injerencia rusa en período electoral. Han bloqueado dominios y han impuesto sanciones contra las personas responsables y contra Rossiya Segodnya, la empresa a la que pertenecen RT o Sputnik.

El Gobierno estadounidense acusa a dos empleados de RT de haber financiado a una agencia de ‘influencers’ políticos de manera encubierta y de difundir propaganda y desinformación

El 4 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación que acusa a dos empleados de la agencia estatal rusa de noticias, RT, de haber financiado de forma encubierta con 10 millones de dólares a una empresa de creación de contenido con sede en Tennessee, que coincide con la descripción de Tenet Media.

Con este dinero se empleó a varios influencers políticos estadounidenses como Tim Pool, Benny Johnson, Dave Rubin, Lauren Southern, Taylor Hansen y Matt Christiansen, algunos de ellos con varios millones de suscriptores en sus canales personales

Fuente: Captura de la web de Tenet Media a 9 de septiembre de 2024

El Gobierno de Estados Unidos acusa a los dos empleados de RT de influir en la difusión de narrativas propagandísticas y desinformadoras favorables al Kremlin a través de redes como los canales de Tenet Media en Twitter (ahora X), Instagram, YouTube o TikTok. 

Según el Departamento de Justicia, en el canal trataban temas relacionados con la inmigración, la inflación y otros asuntos nacionales e internacionales con el fin de “amplificar las divisiones internas en Estados Unidos”

El Departamento expone esta influencia rusa con el caso del atentado terrorista a un teatro de Moscú en marzo de 2024. Dicen que uno de estos redactores de RT, con una identidad falsa, dio indicaciones a Tenet Media para apuntar a Estados Unidos y Ucrania como responsables, tal y como defendía Putin, en vez de al Estado Islámico, que había reivindicado el atentado

Tenet Media comenzó a operar en noviembre de 2023, según la radio pública estadounidense, NPR, y en la actualidad su canal de YouTube, donde se habían publicado cerca de 2.000 vídeos, ha sido eliminado por incumplir las normas de la compañía.

Fuente: Captura del canal de YouTube de Tenet Media en Archive.org del 22 de agosto de 2024

La investigación afirma que entre octubre de 2023 y agosto de 2024, RT transfirió hasta 9,7 millones de dólares desde sociedades pantalla ubicadas en Turquía, Emiratos Árabes o Islas Mauricio. También indican que los dos empleados de RT, Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, colaboraron con los dueños de Tenet Media para ocultar los detalles de su origen y han sido acusados de blanqueo de dinero

Los ‘influencers’ políticos se han desvinculado públicamente de Tenet Media

Tras la acusación del Departamento de Justicia, algunos de estos comentaristas, como Pool, Johnson o Rubin han publicado declaraciones en X en las que se perciben como víctimas de lo sucedido.

Fuente: Tuit de Tim Pool del 5 de septiembre de 2024

El informe también cita algunas de las cantidades recibidas por estas personas. En el caso de Tim Pool tenía un acuerdo de 400.000 dólares al mes más un bonus de 100.000 dólares por alcanzar la cantidad de cuatro vídeos a la semana. 

Pool también ha sido señalado en otras ocasiones como un actor clave en la difusión de desinformación electoral, como en este estudio de las universidades de Washington y Stanford que analiza la campaña presidencial de 2020.

En una operación separada, Estados Unidos ha bloqueado 32 dominios web conectados a otra campaña de injerencia rusa

El mismo 4 de septiembre, el Departamento de Justicia decretó el cierre de 32 dominios web utilizados por el Gobierno ruso para difundir propaganda con el fin de interferir en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año. 

Según explican, las empresas rusas SDA, Structura y ANO Dialog recurrieron a la ciberocupación y a perfiles falsos para promover de forma encubierta narrativas falsas generadas por IA en las redes sociales. Un ejemplo de esta ciberocupación es el dominio  washingtonpost.pm, que buscaba imitar la apariencia del medio estadounidense washingtonpost.com 

Fuente: Captura del dominio washingtonpost.pm. Departamento de Justicia de Estados Unidos

Estados Unidos ha impuesto sanciones a los individuos señalados en las investigaciones judiciales y al conglomerado mediático ruso Rossiya Segodnya

El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de viaje a una serie de individuos y sanciones económicas contra Rossiya Segodnya, la compañía matriz de la cadena de televisión, y otras subsidiarias, así como contra los medios de comunicación RIA Novosti, RT, TV-Novosti, Sputnik y Ruptly, tal y como se detalla en esta nota de prensa del Departamento del Tesoro. 

Algunas de estas cadenas, como RT y Sputnik ya han sido bloqueadas con anterioridad. En Maldita.es os contamos cómo afectó el bloqueo europeo al comienzo de la invasión en Ucrania en 2022 y cómo los aplicaron las empresas tecnológicas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.