“Quería recordarles que actualmente existe una recompensa de $15 millones de dólares por la captura de Maduro”. Con contenidos como este algunos usuarios han rescatado una imagen del Gobierno de Estados Unidos por el que ofrecen 15 millones de dólares por información que lleve a la detención o condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El documento del Gobierno estadounidense es de diciembre de 2021, por un caso de “narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas” iniciado un año antes en un juzgado federal de Nueva York.
La acusación a Maduro es de 2020 y la imagen de busca y captura se publicó en 2021
El 26 de marzo de 2020, el juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Maduro de “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración por tenencia de armas”. Ante estas acusaciones, el Departamento de Estado emitió una orden de detención contra Maduro por la que ofrecen 15 millones de dólares a quien ofrezca información que permita su detención o condena.
El 27 de diciembre de 2021, el Gobierno estadounidense publicó el póster con esa orden. La imagen de la búsqueda y captura del dirigente venezolano la han compartido, en el marco de las elecciones venezolanas, el empresario Elon Musk o el senador estadounidense Marco Rubio, que se la ha puesto de foto de perfil.
La DEA acusó a Maduro y a otros dirigentes venezolanos de “causar la entrada de toneladas de cocaína” en EEUU
La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) publicó también información sobre los cargos que le imputan a Maduro. “El régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de criminalidad y corrupción”, dijo el entonces fiscal general William Barr.
La DEA añadió que “durante más de 20 años, Maduro y varios compañeros de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando comunidades estadounidenses”.
Con su acusación, la agencia estadounidense aseguró que se centraba en “erradicar la amplia corrupción dentro del Gobierno venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a los más altos niveles del Gobierno”. “Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos utilicen el sistema bancario de Estados Unidos para mover sus ganancias ilícitas de Sudamérica ni aumentar sus esquemas criminales”, detalló la DEA.
La agencia Associated Press publicó el 1 de febrero de 2024 que la DEA llevó a cabo una “operación encubierta de varios años” para obtener información y armar sus acusaciones contra Maduro y otros funcionarios venezolanos por narcotráfico. “La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos infiltró a operativos en Venezuela para grabar a escondidas y armar causas por narcotráfico contra el Gobierno del país, un plan que Washington reconoció desde el principio que podría considerarse una violación del derecho internacional”, publicó AP.