menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Gran Cruz de la Orden de Carlos III de los exministros: quiénes la han recibido y qué significa la máxima distinción civil de España

Publicado
Claves
  • Tras la publicación en el BOE de exministros del Gobierno de coalición como Irene Montero o Reyes Maroto han recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, algunos mensajes dicen que se ha otorgado por sus “servicios a la Corona”
  • La regulación de la concesión de la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III está en vigor desde 2002 y la puede autorizar el rey a propuesta del presidente del Gobierno a altas autoridades por “relevantes servicios al Estado” y a civiles y militares
  • Se han concedido 135 distinciones desde 2002, que incluyen exministros, expresidentes de órganos constitucionales y otras personalidades

Comparte
Etiquetas

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de que exministros del Gobierno de coalición como Irene Montero, Ione Belarra o Reyes Maroto han recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, algunos mensajes dicen que ese mérito se concede por sus “servicios a la Corona”, pero no es cierto: es un galardón que premia el mérito en el servicio al Estado. En el pasado lo han recibido varios exministros de otros gobiernos (pero no todos), existe desde 1771 y en la actualidad está regulado por un decreto de 2002 y la entrega del mérito es simbólica: no conlleva ninguna retribución económica.

La Gran Cruz de Carlos III se puede conceder a las máximas autoridades nacionales, incluido los ministros, por sus servicios al Estado. También se entrega a civiles y militares que previamente tuvieran la gran cruz civil o militar. La distinción, formalmente, es autorizada por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. En ningún caso la normativa indica que esta distinción sea de concesión obligatoria. Durante los gobiernos de Mariano Rajoy fueron varios los ex ministros que no la recibieron: Alberto Ruiz-Gallardón (dimitió en 2014 y se le concedió en 2021), José Ignacio Wert (dejó el Gobierno en 2015, se le concedió en 2021) o Jorge Fernández Díaz o Ana Mato, que no han sido condecorados.

La Gran Cruz de Carlos III se concede a autoridades, civiles y militares

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, creada en el siglo XVIII originalmente como una orden de caballería, es la máxima distinción honorífica entre las órdenes civiles de España. Para entrar en la orden, se entregan diferentes grados de méritos en función de la naturaleza del mérito. La Gran Cruz es la distinción que se puede otorgar a los que hayan sido alguna de las máximas autoridades del Estado, incluido los ministros, “como culminación de relevantes servicios al Estado” (no a la Corona, como algunos contenidos difunden). También se puede entregar a civiles y militares que hayan recibido previamente la gran cruz civil o militar.

El Estado ha otorgado la Gran Cruz a 135 personas desde que el Gobierno actualizó la normativa en 2002

Aunque es una práctica habitual concederla a ministros cuando cesan en el cargo, no es la única figura que lo recibe. Desde que se aprobó el reglamento vigente en 2002, se han distinguido 135 personas, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Entre los ejemplos de personas que han recibido este galardón se encuentra Mariano Rajoy en 2003, a quien se lo concedió José María Aznar (fue ministro en su Gobierno); Francisco Pérez de los Cobos, que se lo concedió Rajoy en 2017 (fue presidente del Tribunal Constitucional);  o Alberto Aza Arias, que se lo concedió José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 (diplomático múltiples veces condecorado militar y civilmente).

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido 47 condecoraciones a exministros del PP y del PSOE desde 2018

Desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno y hasta la fecha de publicación de este artículo, el Estado ha concedido 52 condecoraciones. De estos, 47 exministros han recibido la Gran Cruz de Carlos III, tanto del Partido Popular cuando gobernaba Mariano Rajoy (2011-2018) como del Ejecutivo conformado por el PSOE desde la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. 

La decisión de conceder o no el mérito es voluntaria y su propuesta depende del presidente del Gobierno. Por ejemplo, Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia entre 2011 y 2014; o José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte entre 2011 y 2015, no obtuvieron la condecoración mientras gobernó Mariano Rajoy. El Estado se la concedió en 2021 a propuesta de Pedro Sánchez. Otros exministros como Jorge Fernández Díaz (ministro de Interior entre 2011 y 2016) o Ana Mato (ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre 2011 y 2014) no han sido condecorados.

Los condecorados con la Gran Cruz no reciben dinero

La obtención de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III es simbólica y no conlleva ninguna retribución económica. Aunque originalmente fue fundada como una orden de caballería y sus miembros disfrutaban de una pensión, en 1847 se suprimió cualquier compensación económica por pertenecer a la orden u obtener alguna distinción.

*Actualizado el 2 de agosto para ampliar la información sobre los galardones concedidos desde 2018 y sobre la supresión de la compensación económica de la distinción.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.