menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las actas de escrutinio de Venezuela: el documento oficial del conteo de votos que a 31 de julio de 2024 no se ha publicado de forma oficial

Publicado
Claves
  • Dos días después de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado las actas de escrutinio, los documentos con el conteo oficial de los votos   
  • Los testigos en las mesas tienen acceso a las actas. Según la oposición, han accedido ya al 81,21% de ellas   
  • El CNE atribuyó la victoria a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos (escrutinio del 80%). Sin embargo, la oposición reclama que en el conteo que ellos han hecho, Edmundo González obtuvo cerca de 4 millones de votos más que Maduro   

Comparte
Etiquetas

*Información actualizada a las 09:04 (hora de España)

“Con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”. En la noche del 29 de julio de 2024 en Caracas, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela, María Corina Machado, líder de la oposición a Nicolás Maduro y a quien se le impidió participar en los comicios, anunció que el candidato de la alianza de partidos y agrupaciones contrarias al régimen habría ganado los comicios. El 31 de julio, hizo público que esta alianza opositora que encabeza tiene el 81,21% de las actas de escrutinio y que los resultados son distintos a los publicados de forma oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la entidad estatal, el ganador fue el actual presidente, Nicolás Maduro, con el 51,2% de los votos. Según Machado, el candidato de su partido, Edmundo González Urrutia, habría obtenido alrededor de cuatro millones de votos más que Maduro.

El CNE tan solo ha ofrecido datos a través de su boletín oficial, pero no ha hecho públicas las actas. Por otro lado, la oposición dice tener en sus manos los resultados del 81,21% de las actas de escrutinio, y que de acuerdo con esa revisión que han hecho, su candidato sería el ganador.

El CNE dio por ganador a Maduro con el 80% escrutado, la oposición dice haber ganado con el 81,21% de las actas revisadas

Alrededor de las 17 horas (tiempo de Venezuela) del 28 de julio, el Comité Nacional Electoral anunció los resultados con el 80% de los votos escrutados. De acuerdo con ello, Nicolás Maduro, actual presidente, obtuvo el 51,2%. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, el 44,2%. Además, un 4,6% de los votos quedó repartido entre otros ocho candidatos.

A 31 de julio de 2024, el CNE no ha publicado ni los resultados definitivos ni las actas electorales.

Publicación en Facebook del CNE con la información del primer boletín oficial de resultados.

Por otro lado, el 31 de julio, María Corina Machado hizo público un enlace hacia un sitio web (resultadosconvzla.com) en el que publican los datos escrutados por la oposición. A las 9:04 de la mañana (hora de España), habían escrutado y digitalizado el 81,21% de las actas y, de acuerdo con esos datos, el más votado habría sido el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, con el 67%.

Resultados compilados por la oposición venezolana. Actualizado a las 09:04 (hora de España) del 31 de julio de 2024.

Las actas de escrutinio son el registro oficial de los votos emitidos

En Venezuela, el voto está automatizado desde 2004. Al finalizar el período de recepción de votos, la máquina correspondiente “contabiliza los votos emitidos a favor de la lista, candidatas o candidatos nominales u opción de preferencia (en caso de referendos)”, de acuerdo con el Manual de Mesa Electoral del CNE. Después, “los resultados electorales los emite la máquina de votación en el Acta de Escrutinio”.

Las actas son, pues, el registro oficial de los votos emitidos. 

Según explica el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en las máquinas se cuentan los votos y se imprime el Acta. Luego, “la misma información que se imprimió queda digitalmente en un acta electrónica que se expresa en un archivo, que la máquina encripta con una clave y envía al CNE”. 

Explicación del Observatorio Electoral Venezolano.

La información se transmite al CNE a través de una línea telefónica.

Los testigos en las mesas pueden pedir copias impresas de las actas

A 31 de julio de 2024, el CNE no ha hecho públicas las actas de escrutinio. Sin embargo, eso no significa que no haya otras formas para que la ciudadanía pueda acceder a ellas.

De acuerdo con lo establecido en el Manual de Mesa Electoral del CNE, “se imprimirán ejemplares del Acta de Escrutinio y se le entregarán a los testigos presentes que lo soliciten, hasta agotarse el papel en la máquina de votación”.

Según publica la BBC, la oposición venezolana llegó a juntar testigos en el 95% de las mesas.

El 31 de julio, la oposición había escrutado y digitalizado el 81,21% de las actas, de acuerdo con lo publicado en la web resultadosconvzla.com. Con ellas, el ganador sería Edmundo González Urrutia, con el 67% de los votos. 

La oposición abrió un sitio web para publicar las actas a las que han tenido acceso

El 30 de julio de 2024, María Corina Machado publicó a través de Twitter (ahora X) un enlace que dirige a una web desarrollada por la oposición venezolana en la que, según explica, estarán disponibles “las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado”.

Para acceder a la página web, es necesario aportar un número válido de cédula, el documento de identidad oficial de Venezuela.

Web en la que la oposición venezolana ha colgado las actas electorales disponibles.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.