A fecha de publicación de este artículo la autoridad electoral de Venezuela (el Consejo Nacional Electoral, CNE) sólo ha hecho público un boletín con supuestamente el 80% de los votos escrutados en la noche electoral y no ha publicado los resultados definitivos ni las actas electorales. Parte de la comunidad internacional pide transparencia en los resultados oficiales y el Centro Carter, invitado como observador internacional por el Gobierno de Maduro, afirma que las elecciones no se pueden considerar democráticas. La oposición ha publicado en una web otros supuestos resultados distintos basados en una recopilación de actas, que han hecho públicas, que le dan la victoria a Edmundo González.
El alto representante de la Unión Europea (UE) de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha valorado los resultados electorales en Venezuela del 28 de julio en un tuit. Algunos contenidos que recogen su postura tras la publicación se centran en una parte de las declaraciones en la que pide respeto por la "voluntad de Venezuela" y otros destacan las frases en las que pide una "total transparencia del proceso electoral" y un "acceso a las actas de votación".
Después, también publicó un comunicado en el que detalla que los resultados de las elecciones "no podrán considerarse representativos" hasta que "se publiquen y verifiquen todas las actas" electorales.
Los contenidos que se difunden hacen referencia a partes diferentes del tuit de Borrell
En el tuit en el que Borrell reacciona a los resultados comunicados por la autoridad electoral venezolana, que dan la victoria a Nicolás Maduro por el 51,2% de los votos, dice que "Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva". "Su voluntad debe ser respetada", detalla. "Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales". La publicación incluye en un hilo estas mismas palabras en inglés.
Los dos tipos de contenidos que se difunden toman como referencia la misma publicación de Borrell. Algunos únicamente mencionan que ha pedido respeto por la "voluntad" del pueblo de Venezuela.
Otros sólo detallan que ha pedido "total transparencia" en las elecciones presidenciales del 28 de julio reclamando el "conteo detallado de los votos".
Después del tuit del que estamos hablando, Borrell publicó en su perfil de Twitter un comunicado en el que elogió "al pueblo venezolano por su determinación para ejercer el derecho al voto pacífica y masivamente". También indicó que "los resultados no han sido verificados y no podrán considerarse representativos" hasta que no se "publiquen y verifiquen todas las actas oficiales de las mesas electorales".
En el comunicado, Borrell también apunta que "las elecciones se vieron empañadas por numerosas fallas e irregularidades", expresando así su "preocupación" por "detenciones arbitrarias" o "intimidación de miembros de la oposición y de la sociedad civil" en la jornada electoral, además de pedir "la liberación inmediata de todos los presos políticos". Finalmente, subraya que la Unión Europea apoya "el diálogo y una salida pacífica y negociada" para solucionar esta "crisis política".
Los resultados provisionales comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela han proclamado como vencedor a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González. Algunos países han felicitado a Maduro, mientras que otros han exigido una mayor transparencia en los resultados. Puedes consultar en Maldita.es las diferentes valoraciones de la comunidad internacional sobre estas elecciones.
* Esta información se ha ampliado con el comunicado que publicó Borrell el 29 de julio de 2024.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2024