El equipo de Maldita.es está ampliando constantemente este artículo a partir de un contenido original de nuestros compañeros de Factchequeado en Estados Unidos.
El FBI identificó al autor de los disparos en un mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania como Thomas Matthew Crooks, en un comunicado enviado a los medios en la noche del 13 de julio de 2024. Se trata, según los investigadores, de un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania, un suburbio ubicado al sur de Pittsburgh.
En las primeras horas después del atentado, empezó a circular desinformación sobre la identidad y las posibles motivaciones del autor de los disparos.
¿Qué ocurrió el 13 de julio durante el mitin de Trump?
Anthony Guglielmi, un portavoz del Servicio Secreto, dijo que el presunto autor de los disparos estaba en “una posición elevada” fuera del perímetro de seguridad, lo que significa que no fue revisado por magnetómetros, como los que asistieron al evento. El sospechoso disparó “múltiples tiros hacia el escenario”, dijo Guglielmi, según registró The New York Times.
El propio Donald Trump aseguró en una publicación en Truth Social que sintió una bala desgarrándole la piel en la parte superior de la oreja derecha. Supo que “algo iba mal” porque oyó zumbidos y disparos.
El análisis de vídeo y de audio indicó que el tirador estaba tumbado en el techo de un edificio aproximadamente a 120 metros al norte. The New York Times y The Wall Street Journal publicaron que, según personas no identificadas y supuestamente cercanas a la investigación, Crooks tenía dos artefactos explosivos en su vehículo y un tercero en su residencia.
Además de resultar herido el expresidente Trump y los disparos contra la persona identificada como el tirador, un asistente al mitin murió, como ha asegurado el propio expresidente y el portavoz del Servicio Secreto. Otras dos personas están “gravemente heridas”, de acuerdo con las autoridades.
¿Qué se sabe de la investigación sobre la motivación del atacante?
Las autoridades recuperaron un rifle semiautomático tipo AR-15 cerca del cuerpo del tirador. En una conferencia de prensa nocturna el sábado 13 de julio, los funcionarios se negaron a discutir una posible motivación y aseguraron que está en proceso una investigación adicional. Continúan las investigaciones y el FBI ha pedido que si alguien tiene alguna información se comunique con ellos.
Según varios medios, incluyendo Associated Press, Crooks figuraba en los registros oficiales como votante del Partido Republicano, pero también había donado 15 dólares en 2021 a un comité político cercano a los demócratas.
El FBI está investigando el ataque como un caso de “terrorismo doméstico” y afirman que Crooks actuó solo y no tenía antecedentes.
*La imagen de portada muestra al candidato republicano Donald Trump con sangre en el rostro rodeado de agentes del servicio secreto cuando lo sacan del escenario en un evento de campaña en Butler Farm Show Inc. en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. (Rebecca Droke / AFP)