El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio a conocer el pasado 14 de junio de 2024 sus “condiciones para iniciar negociaciones” con el Gobierno ucraniano y Occidente sobre su invasión en Ucrania. Ante este mensaje, algunos contenidos aseguran que Putin ha pedido que Ucrania retire sus tropas de “Novorossiya”. El presidente ruso, en su discurso no menciona “Novorossiya”, pero sí ha hecho referencias a este término en otras ocasiones.
Putin no habló de ‘Novorossiya’ en el discurso en el que habla de un alto el fuego
En su discurso, Putin dijo: “Las tropas ucranianas deben ser retiradas por completo de Donetsk, las repúblicas de los pueblos de Lugansk y Kherson (sic.) y regiones de Zaporiyia. (...) Tan pronto como Kyiv declare que está listo para tomar esta decisión y comenzar una retirada real de las tropas de estas regiones (...) por nuestra parte emitiremos una orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones”, detalla el Kremlin en una transcripción en inglés en la que no aparece el término ‘Novorossiya’.
‘Novorossiya”: un término del imperialismo ruso
‘Novorossiya’ significa literalmente “Nueva Rusia”, según la transcripción del Kremlin de los discursos de Putin traducidos al inglés. El presidente ruso ha mencionado varias veces este término, por ejemplo, en 2014. Aquel año el Ejército ruso invadió parcialmente el Donbás, que engloba las regiones de Donetsk y Lugansk (y que se autoproclamaron como repúblicas independientes de Ucrania y que la comunidad internacional no reconoce como rusas sino como territorios ocupados de Ucrania), y la península de Crimea, anexionando estos territorios ilegalmente a Rusia.
El presidente ruso, durante una entrevista con las agencias estatales rusas explicó el origen de este término: “Lo que se llamó Novorossiya (Nueva Rusia) de vuelta en los días zaristas - Járkov, Lugansk, Donetsk, Kherson, Nikolayev y Odessa - no eran parte de Ucrania en ese entonces. Estos territorios fueron entregados a Ucrania en la década de 1920 por el gobierno soviético. ¿Por qué? Quién sabe”, según la transcripción del Gobierno ruso en inglés.
Las regiones que mencionó Putin son diferentes a las que engloban el Donbás. Novorossiya, además de incluir Donetsk y Lugansk, incluye otras áreas, como Járkov, Jersón, Mykolaiv, Zaporiyia, Odesa y Dnipropetrovsk, tal y como se puede comprobar en este mapa de la Universidad de China.
Putin justificó su invasión de Ucrania a gran escala hablando de ‘Novorossiya’
En el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, Putin repitió el término. Vladimir Putin dijo en su discurso, según la transcripción oficial: “En el siglo XVIII, las tierras del litoral del Mar Negro, incorporadas en Rusia como resultado de guerras con el Imperio Otomano, recibió el nombre de Novorossiya (Nueva Rusia). Ahora los intentos están siendo hechos para condenar estos hitos de la historia al olvido”.
‘Novorossiya’ no es un territorio reconocido internacionalmente
Un estudio de la Universidad de Cambridge recoge otros estudios realizados desde 2014 en los que se detallan que el concepto de Novorossiya, que se ha utilizado especialmente desde el inicio de la anexión del este de Ucrania, que no tiene un reconocimiento oficial en la comunidad internacional. “Novorossiya, sin embargo, existe principalmente en las mentes de un pequeño grupo de ideólogos y nunca ha dominado a una parte sustancial de la gente que supuestamente vive allí” [en referencia a las regiones que englobaría ese territorio].
Un estudio de 2015 detalla que únicamente entre un 20% y un 25% de los habitantes de Donetsk, Lugansk, Járkov, Jersón, Mykolaiv, Zaporiyia, Odesa y Dnipropetrovsk apoyaban la creación de Novorossiya.