Entre el 13 y 15 de junio se celebró en Italia la última reunión del G7. Del encuentro ha trascendido una fotografía de todos los políticos que acudieron, y algunos contenidos dicen que Sánchez no fue invitado por un vídeo que publicó el PSOE llamando “fascista” a Meloni. Sin embargo, a esas reuniones sólo acuden los países miembros e invitados, y España no es miembro del G7.
Este año únicamente acudió como invitado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a una reunión de ministros de su cartera del G7 que se celebró el 24 de mayo, días antes de la cumbre.
Entre el 13 y 15 de junio ha tenido lugar la quincuagésima cumbre del G7 en Italia, país anfitrión del evento. El G7 es un foro compuesto por siete países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. En sus reuniones abordan políticas económicas y otras cuestiones globales de importancia.
A las cumbres únicamente acuden los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países miembros, representantes de la UE y otros estados u organizaciones que sean invitados por la presidencia. España no estaba invitada a la reunión de este año, tal y como se puede comprobar en el listado de países y organizaciones invitados al evento este año.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sí acudió como "invitado" el 24 de mayo a una reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G7 que tuvo lugar en la ciudad italiana de Stresa. "Es la primera vez que España participa en el foro", indica la convocatoria que envió el Ministerio de Economía a los medios con relación al encuentro.
Un placer participar en esta reunión del @G7 y en el debate de iniciativas clave para la economía global:
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) May 24, 2024
🔸Hacer de la #IA una oportunidad para impulsar el desarrollo
🔸Favorecer la agilidad en pagos transfronterizos
🔸Reforzar arquitectura financiera internacional pic.twitter.com/oFAoUkpXT1
De todas las cumbres que se han celebrado desde 1975, España únicamente ha sido invitada a la de 2019.