menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Vito Quiles, Alvise Pérez y el juzgado de Sevilla: la orden de detención fue un error que se corrigió

Publicado
Claves
➝ El 12 de junio de 2024, varios medios de comunicación nacionales han publicado que un juzgado de Sevilla ha decretado la detención de Vito Quiles, candidato en el puesto 57 en las listas europeas de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) liderada por Alvise Pérez
➝ Según el auto recogido en los medios, la jueza encargada del caso solicita la “detención” porque el “investigado” no ha respondido a las citaciones enviadas
➝ El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha comunicado a los medios que se trata de un error y que el juzgado que lleva el caso “únicamente” había solicitado que se averiguase el paradero de Quiles
Comparte
Etiquetas

El miércoles 12 de junio de 2024, varios medios de comunicación publicaron que un juzgado de Sevilla pedía la detención de Vito Quiles, candidato en las listas de las elecciones europeas con Se Acabó La Fiesta (SALF), la agrupación de electores liderada por Alvise Pérez. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha asegurado que se trata de un error y, según explica en el comunicado que recogen los medios de comunicación españoles, “ya está siendo corregido”. 

La orden de detención contra Vito Quiles ha sido un error, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Durante la mañana del miércoles 12 de junio de 2024, varios medios de comunicación españoles han publicado que la titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla había ordenado la detención de Vito Quiles. Esta detención estaría enmarcada en una investigación por un presunto delito de injurias y calumnias sobre Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores FACUA. Algunos de estos contenidos, a fecha de publicación de este artículo, todavía no se han borrado de redes sociales.

Fuente: Captura de pantalla de los contenidos publicados por los medios de comunicación sobre la detención de Vito Quiles el 12 de junio de 2024.

El auto en el que aparece esta medida, mencionado en los medios y difundido en redes sociales, está fechado el pasado 27 de mayo. En este texto, se puede leer que la jueza responsable del caso solicita la “detención” de Vito Quiles y su “presentación” ante el Juzgado encargado del caso porque el “investigado” no ha respondido a las citaciones enviadas. Esto supone, a criterio de la jueza, que Quiles “intenta sustraerse de la acción de la justicia” y por ello procede a adoptar esta “medida cautelar”, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).

En este mismo auto se recoge, según los medios, que la primera citación fallida de Quiles por esta querella fue en julio de 2023, y la última, el pasado 20 de mayo. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente el contenido de ese auto. El 27 de marzo, el propio Rubén Sánchez publicó en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) que ese mismo juzgado citaba como investigado a Quiles tras su querella.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido un comunicado en el que asegura que la orden de detención es un error. Según han publicado los medios nacionales, aunque “se alude a dicha detención en los razonamientos jurídicos del auto dictado el pasado 27 de mayo, se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido”. Y aclara que el juzgado “únicamente” había solicitado que se averiguase el paradero del investigado “y NO [sic.] su detención”.

Alfonso Pérez, periodista especializado en Tribunales, ha publicado en sus redes sociales dos fragmentos del auto. En una de ellas se puede leer que en la parte dispositiva del mismo no se habla de “detención” sino que se decreta la “averiguación del paradero”.

Fuente: Captura de pantalla del tuit publicado por el periodista experto en tribunales Alfonso Pérez.

Tras conocerse estos hechos, los medios de comunicación modificaron sus publicaciones: ahora aseguran que la jueza ha “pedido que se averiguara el paradero de Vito Quiles para ponerlo a disposición de la justicia”.

Primero fue la corrección y después el mensaje de Alvise Pérez exigiendo la rectificación del auto

Con las primeras publicaciones de los medios en las que se aseguraba que la jueza había decretado la detención de Quiles, Alvise Pérez (líder de Se Acabó La Fiesta o SALF) exigió al juzgado que rectificara el auto. En su canal de Telegram (con más de 530.000 seguidores) escribió: 

«Doy 24 horas a la Juez para que recitifique el auto de detención de Vito Quiles y diga que es un error.

Si la Titular del Juzgado de Instrucción n° 18 de Sevilla no rectifica y ordena que únicamente decreta la averiguación de paradero del investigado, publicaré cosas sobre la definición del termino 'soborno’» (sic.).

Lanzó este mensaje (que ha editado más tarde para añadir “y que solo pide averiguar su paradero; es una orden criminal e inaceptable”) a las 12:59 horas del miércoles 12 de junio. La hora de publicación puede comprobarse en su canal de Telegram y en este enlace. Esto es, 13 minutos después de que los medios de comunicación conocieran que se trataba de un error. Según publica el periodista especializado en Tribunales Alfonso Pérez en su cuenta de X, ya sabían de la corrección del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a las 12:46 horas del 12 de junio. 

Fuente: Mensaje en el que conocen el error del juzgado de Sevilla publicado por el periodista experto en tribunales Alfonso Pérez en su cuenta de X (izquierda) y el primer mensaje publicado por Alvise Pérez en su canal de Telegram (derecha)

Tras la corrección publicada en los medios de comunicación, Alvise Pérez publicó un segundo mensaje en el que se puede leer “Dicho y hecho; acaban de editar los artículos”. Y al que más tarde añadió un paréntesis en el que asegura: “(Siempre publicamos más tarde por margen temporal)”.

Fuente: Captura de pantalla del segundo mensaje publicado por Alvise Pérez en su canal de Telegram.

El Juzgado de Sevilla investiga a Vito Quiles por un presunto delito de injurias y calumnias

Vito Quiles está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla por un presunto delito de injurias y calumnias. Según los hechos denunciados, el que ha sido número 57 en las listas de Se Acabó La Fiesta en las elecciones europeas habría difundido injurias y calumnias sobre el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, desde sus diferentes redes sociales (actualmente tiene más de 78.000 seguidores en su canal de Telegram) y desde la web EDA TV entre febrero y septiembre de 2022.

Según el contenido de la querella presentada por Sánchez que publican los medios de comunicación, en estas intervenciones, Quiles aseguraba que el portavoz de la organización de consumidores dirigía una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”, lo amenazaba con hacer “todo lo posible” para que acabase “en la cárcel” e insinuaba que está vinculado con casos de pederastia.

Esta querella ha sido admitida a trámite, según el auto del 27 de mayo, pero el investigado no ha podido ser citado “en el domicilio designado en la presente causa, ni en ninguno de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial” ni “tampoco se ha podido contactar telefónicamente”. Es por ello por lo que se ha solicitado a la Policía que averigüe su paradero.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.