Los diputados que acceden al Parlamento Europeo gozan de tres características que se confunden con facilidad: el aforamiento, la inmunidad y la inviolabilidad. El aforamiento es la característica de que una persona, por el cargo que representa, sea juzgado por un tribunal distinto del ordinario, siendo generalmente el Tribunal Supremo. La inmunidad parlamentaria implica que un juez debe solicitar al Parlamento la capacidad de investigar y procesar judicialmente a un parlamentario. La inviolabilidad parlamentaria es la capacidad de que un parlamentario no pueda ser juzgado por las palabras o votos que tome en el ejercicio de su cargo en el Parlamento.
La inmunidad parlamentaria de los eurodiputados: un juez necesita autorización del Pleno Europeo para investigar a un parlamentario
La inmunidad parlamentaria de los eurodiputados es similar a la de los parlamentarios en cada Estado miembro. En el caso de España, el procedimiento para investigar judicialmente a los eurodiputados sigue una solicitud parecida para los diputados y senadores de las Cortes Generales. No es necesaria la autorización previa si la persona es pillada cometiendo un delito flagrante.
Si un juez español quiere investigar a un eurodiputado español, el juez enviará una solicitud al presidente del Parlamento Europeo llamada suplicatorio. El presidente derivará el asunto a la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, quien estudiará el caso del eurodiputado y emitirá un informe favorable o desfavorable sobre si el eurodiputado debe o no ser investigado. El Pleno de la cámara decidirá por mayoría simple, teniendo en cuenta dicho informe, si permite al juez investigar o no.
El aforamiento de los eurodiputados: en España son juzgados por el Tribunal Supremo
El procedimiento normal en España es que un juez de instrucción conduzca una investigación judicial para, después, abrir un juicio contra una persona si los indicios apuntan a que se ha cometido un delito. Sin embargo, en el caso de los eurodiputados, la ley establece que el procedimiento penal lo lleve el Tribunal Supremo, ya que el protocolo europeo iguala las cualidades de los eurodiputados y los diputados nacionales. La característica que permite derivar un caso y que sea juzgado por un tribunal distinto del ordinario es lo que se conoce como ‘aforamiento’.
La inviolabilidad parlamentaria: los eurodiputados no pueden ser juzgados por sus votos ni sus palabras dichas en el ejercicio de su cargo
La inviolabilidad es la característica de que los eurodiputados no puedan ser juzgados penalmente por las decisiones que tomen en las votaciones parlamentarias, ni por las opiniones que digan en las sesiones y diferentes actividades como representantes. El Parlamento Europeo dice que estas medidas no se conciben como “un privilegio de los diputados”, sino que “garantiza que un diputado pueda ejercer libremente su mandato sin estar expuesto a una persecución política arbitraria”.