El mandato del presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, expiró el pasado 20 de mayo. Algunos contenidos cuestionan que siga en el cargo y no haya convocado elecciones, pero la ley marcial declarada desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y prorrogada a fecha de publicación de este artículo, impide que el país celebre elecciones presidenciales mientras esté en vigor.
Ucrania declaró y ha prorrogado la ley marcial desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, lo que impide celebrar elecciones
El 20 de mayo de 2019 Zelenski se convirtió en el presidente de Ucrania tras anunciar la disolución del Parlamento del país en ese momento. Fue el candidato ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron ese mismo año, tras una primera vuelta en marzo y una segunda en abril.
La Constitución de Ucrania, vigente desde 1996, indica en uno de sus artículos que el presidente ucraniano se elige para un periodo de cinco años con un límite de dos mandatos consecutivos. Según la norma, el mandato de Zelenski ya habría expirado y Ucrania ya debería haber celebrado elecciones presidenciales.
Pero el país tiene declarada la ley marcial desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Al anular varios artículos de la Constitución del país, no se pueden celebrar elecciones presidenciales en Ucrania. La última prórroga de este estado excepcional la presentó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ante el Parlamento el 8 de mayo para extender la ley marcial por otros 90 días, ya que la anterior prórroga terminó el 13 de mayo.
La postura de Zelenski sobre la celebración de las elecciones ha variado en el tiempo. En agosto de 2023 dijo en una entrevista de televisión [min. 44:47] que le gustaría celebrar elecciones en 2024, pero con unas condiciones que requerían de cambios legislativos.
En octubre de 2023 afirmó en otra entrevista con el canal italiano SkyTG24 que, de celebrarse elecciones, se tendría que ir a votar "con seguridad, sin ataques". Ese mismo mes afirmó en otra entrevista con la televisión rumana Digi24 que sólo se presentaría como candidato para un segundo mandato si las elecciones se celebraran durante la guerra, no en paz. En noviembre de 2023 afirmó en un discurso que "no es el momento" para celebrar elecciones presidenciales.
Según una encuesta publicada el 20 de febrero por el Instituto Internacional de Sociología de Kyiv, una entidad privada que colabora con la Universidad de Kiev, sólo el 15% de los ucranianos considera que se deberían de celebrar elecciones en este momento.