Puede que estos días te hayas encontrado mensajes animando a que en las elecciones europeas introduzcas dos papeletas de diferentes partidos, como por ejemplo del PP y de Vox, en el mismo sobre. Si se introducen diferentes papeletas en el mismo sobre, se declara como voto nulo y no contabiliza en el reparto.
La ley electoral (LOREG) establece que, una de las causas por las que se declara nulo el voto, es introducir papeletas de diferentes partidos en el mismo sobre. Al declarar el voto nulo, este no computa en el reparto de escaños de las candidaturas.
La ley sí permite introducir varias papeletas del mismo partido político en un sobre, aunque se contará como un sólo voto válido a esa candidatura.
Por tanto, introducir varias papeletas de distintos partidos en un sobre declarará nulo ese voto y no computará en el recuento de votos, ni afectará al reparto de escaños.
Modificar las papeletas, que se entreguen sin sobre o que no sean oficiales también anula el voto
La ley electoral contempla más casos en los que se considera que el voto es nulo:
Un sobre o papeleta que sea diferente del modelo oficial.
Una papeleta sin sobre.
Papeletas que se hayan modificado, añadido o tachado el nombre de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación.
Papeletas en las que se haya escrito cualquier leyenda o expresión o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario.
En el caso de elecciones al Senado, serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se señalen más nombres de los que se eligen en la circunscripción.