menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

El papel del rey en la "firma" de las leyes: es una de sus funciones constitucionales y está exento de responsabilidad

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que dentro del orden constitucional español el monarca no puede negarse a firmar las leyes
➝ Entre las funciones del rey está sancionar y promulgar las leyes, pero la Constitución le exime de cualquier responsabilidad: los responsables son aquellos que las refrenden
➝ En España no existe ningún caso previo en el que Felipe VI o Juan Carlos I se hayan negado a cumplir con esta obligación
Comparte
Etiquetas

Con la discusión sobre el indulto a los presos del 'procés' en 2021 y de la ley amnistía en 2023, una pregunta ha sobrevolado el debate público: ¿puede el rey negarse a firmar una ley o no hay forma de esquivar la sanción y promulgación de leyes que reconoce la Constitución?

Toda la legislación española debe llevar la firma del rey: entre sus funciones está la de sancionar y promulgar las leyes. Pero ¿hay algún caso en el que pueda negarse? Los expertos en derecho constitucional consultados por Maldita.es aseguran que el rey no puede negarse a firmar ninguna ley dentro del orden constitucional español.

El rey debe firmar las leyes propuestas, pero está exento de responsabilidad

España es una monarquía parlamentaría, según establece la Constitución. Es decir, la forma de Estado es una monarquía (no una república) y, al ser una democracia, la soberanía nacional recae en el pueblo español; que elige un Parlamento y este a su vez al Gobierno. En este sistema, la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado. Y el rey firma las leyes que emanan del Parlamento. 

Además, la Constitución exime de responsabilidad alguna al monarca en aquello que firma. El artículo 64 establece que de los actos del rey serán responsables las personas que los refrenden (presidente del Gobierno o los ministros competentes en la materia).

“La firma del rey en la sanción y promulgación de las leyes es un acto reglado y debido, sin que tenga ningún tipo de veto, como sí ocurre en los sistemas republicanos o presidencialistas”, explica a Maldita.es Gerardo Pérez, profesor de derecho constitucional en la Universidad de La Laguna. Esta sanción es, según explica Ascensión Elvira Perales, catedrática de derecho constitucional en la Universidad Carlos III, un “acto formal” ya que “la responsabilidad recae en quien refrenda esa ley, es decir en el presidente del Gobierno”.

¿Y si es una ley inconstitucional?

Algunos usuarios han calificado como inconstitucional la ley de amnistía, lo que ha puesto el foco del debate público en si el rey podría negarse a firmar una ley que considerara inconstitucional. Lo cierto es que una ley no puede catalogarse como inconstitucional a menos que lo determine el Tribunal Constitucional (TC). Según establece la Constitución, el TC es competente “del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley”.

Captura de pantalla de la Constitución Española.

Como explica a RTVE Audio Juan Manuel Goig, profesor de derecho constitucional en la UNED, si la sentencia del TC declara la inconstitucionalidad se declara “la nulidad de la ley o de los preceptos impugnados”. Estas sentencias del TC corrigen la jurisprudencia de los tribunales, explica el docente.

Si se declara la inconstitucionalidad antes de que se apruebe la norma, ésta quedaría anulada y el rey no tendría que firmar. Si, por el contrario, se declara después de la sanción del monarca, quedaría anulada y el rey está exento de cualquier responsabilidad por haber firmado el documento.

¿Qué sucedería si el monarca se negara a firmar una ley?

No hay ningún caso previo en el que Felipe VI o Juan Carlos I se hayan negado a firmar una ley propuesta por el Gobierno. “En otros países, tampoco es habitual, aunque existe algún precedente extraño”, explica Gerardo Pérez, como cuando el rey de Bélgica abandonó su puesto de forma temporal en 1990 para evitar tener que firmar la ley del aborto.

El docente asegura que no ve viable que se viva esta situación en España. En el hipotético caso de que esto sucediera, estaría incumpliendo con sus funciones constitucionales, según los expertos consultados por Maldita.es.

El artículo 59.2 de la Constitución, que nunca se ha aplicado en España según reconoce el docente, establece que las Cortes Generales podrán inhabilitar al rey si éste no cumple con sus funciones. Prevé que la regencia recaerá sobre el heredero de la corona si fuese mayor de edad. Si no fuera posible (la princesa Leonor no podría regentar la corona hasta que no cumpla 18 años en octubre de 2023), la regencia de la corona recaería sobre el padre o la madre del monarca y, en su defecto, “el pariente mayor de edad más próximo” en la línea de sucesión.

Captura de pantalla de la Constitución Española.

Pedro Sánchez, los indultos del ‘procés’ y la ley de amnistía

“Pedro Sánchez fue expulsado de la Zarzuela tras amenazar al rey por su rechazo a firmar la ley de amnistía”. Circulan contenidos en redes sociales, portales web y canales abiertos de Telegram mensajes que aseguran que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, habría amenazado al rey Felipe VI con “acabar con la monarquía e instaurar la Tercera República” si no firmaba la ley de amnistía en caso de que la presente.

Maldita.es no puede verificar de forma independiente si los supuestos hechos ocurridos en Zarzuela han ocurrido. Como hemos comentado, según el sistema constitucional de la monarquía parlamentaria, el rey no puede negarse a firmar leyes.

No es la primera vez que se viraliza esta desinformación: en 2021, también se cuestionó si el rey podía negarse a firmar el decreto de indulto a los presos del ‘procés’. “¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, dijo Isabel Díaz Ayuso, entonces presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, durante la manifestación en contra de los indultos [minuto 0:37].


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.