Tras el anuncio de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, algunos contenidos aseguran que “el Parlamento de Israel debatirá reconocer la independencia de Cataluña y el País Vasco”, o que una diputada ha registrado “una moción para que Israel reconozca de inmediato y de forma oficial la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia”. Pero el Parlamento israelí, a 24 de mayo, no va a debatir la independencia de varias regiones españolas ni se ha registrado una moción para ello.
La diputada del partido Tikva Hadashá (Nueva Esperanza, en hebreo) Sharren Haskel publicó el 23 de mayo una carta en su cuenta de X (anteriormente Twitter), dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Exteriores, Israel Katz. Tikva Hadashá tiene cuatro diputados de los 120 que conforman la Knéset. Este partido es una escisión del Likud, la formación de Netanyahu. Haskel abandonó en el año 2020dicho partido para unirse a esta nueva formación.
En su carta al Gobierno israelí, Haskel pide que “plantee en la próxima reunión del Consejo de Ministros y lleve al pleno de la Knéset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares”. Según la traducción de Roberto Arredondo, teólogo especializado en religiones orientales y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, la diputada lo argumenta en que estas regiones “llevan muchos años esforzándose por autogestionarse, cultivar su identidad y forjar su propio destino”.
Traducción realizada por Roberto Arredondo.
En la carta, Haskel pide al Gobierno israelí que “apoye la autodeterminación de las naciones, lo cual incluye el establecimiento de un Estado palestino” y pide “promover coherencia y respetar derechos similares para los pueblos, actualmente dentro de las fronteras de España”. En este sentido, Roberto Arredondo detalla a Maldita.es que el texto está redactado “con un clarísimo tono sardónico” y que no tiene intención de pedir a Netanyahu que acepte la existencia de un Estado palestino, sino que tiene “un tono irónico y burlón, de principio a fin”.
Pero la diputada israelí no ha registrado la moción para ese reconocimiento y, por lo tanto, no se va a debatir a 24 de mayo de 2024, es una carta a Netanyahu en respuesta al anuncio de Sánchez de reconocer el Estado palestino el próximo 28 de mayo.
Fotografía de portada: Itzik Adri, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Roberto Arredondo, teólogo especializado en religiones orientales.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
*Este artículo ha sido actualizado a 27 de mayo de 2024 para incluir la traducción de Roberto Arredondo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/05/2024