menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las ayudas para autónomos por la pandemia: el Tribunal de Cuentas detectó 300.000 casos que las recibieron por error y 33.000 personas tendrán que devolver el dinero

Publicado
Claves
  • Un informe del Tribunal de Cuentas estima que 281.358 personas no cumplían los requisitos necesarios y recibieron erróneamente las prestaciones de cese de actividad de autónomos por el confinamiento
  • El importe conjunto de las ayudas que el órgano calcula que se concedieron incumpliendo la normativa es de 547.536.488 euros 
  • El Ministerio de Seguridad Social estima que el 12% de las incidencias ha conllevado que las mutuas hayan pedido la devolución del dinero a unas 33.000 personas, aunque son cifras que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente

Comparte
Etiquetas

Puede que hayas visto mensajes que dicen que 300.000 autónomos tienen que devolver las ayudas recibidas por la pandemia de COVID-19. Empezaron a circular a raíz de un informe aprobado en diciembre de 2023 por el Tribunal de Cuentas, el órgano constitucional que supervisa la ejecución de las políticas por parte de los organismos públicos, que analizó la eficacia de las ayudas por cese de actividad concedidas a los autónomos durante el confinamiento de la primavera de 2020.

El órgano descubrió que aproximadamente 281.358 personas, según los cálculos realizados por Maldita.es conforme al informe, fueron beneficiarias de la ayuda aun no cumpliendo los requisitos o importes que debían recibir. La Seguridad Social maneja una cifra diferente a partir del informe del Tribunal de Cuentas: 261.578 posibles incidencias.

El Tribunal de Cuentas no indica en su informe que todas las personas que recibieron las ayudas de manera irregular deban ahora devolver ese dinero, aunque eso no implica que las administraciones correspondientes (mutuas, Seguridad Social, Instituto Social de la Marina) requieran dichas devoluciones. El Ministerio de la Seguridad Social dice a Maldita.es que, desde septiembre de 2023, se ha realizado un proceso de revisión de todas esas solicitudes que ya ha finalizado. “De sólo una mínima parte se ha requerido la devolución o cambio de cantidad: en torno al 12%”, lo que equivale a unas 33.000 personas. 

¿Qué dice el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas COVID a autónomos?

El Tribunal de Cuentas ha analizado la eficacia de la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos creada con la declaración del estado de alarma. Esta ayuda servía para que los trabajadores por cuenta propia percibieran una ayuda por detener su actividad económica y suspendieran su pago de cuotas a la Seguridad Social, de manera análoga a los ERTE especiales de los asalariados.

El Tribunal de Cuentas calcula que, por esta ayuda, el Estado gastó más de 5.000 millones de euros y se llegaron a beneficiar casi la mitad de los autónomos de España (1.486.924 trabajadores, el 44,57% de los contabilizados en junio de 2020). De toda esta ayuda, el Tribunal de Cuentas estima que 281.358 personas fueron beneficiadas a pesar de que no cumplían algunos de los requisitos

El Tribunal de Cuentas desglosa las causas de incumplimiento:

  • 5.433 personas recibieron la ayuda sin estar dados de alta como autónomos.

  • 35.764 autónomos no estaban al corriente de pagos de las cuotas.

  • 6.917 personas recibían otra prestación incompatible con la ayuda como una pensión de jubilación o de incapacidad.

  • 72.615 personas recibieron prestaciones erróneamente calculadas. De estos, 20.699 beneficiarios recibieron menos dinero del que tenían derecho por errores en el cálculo de la prestación, mientras que el resto, 51.916 recibieron más.

  • 156.066 personas recibieron la ayuda a pesar de estar dados de alta en actividades económicas que no formaban parte de la prestación al no haber sido afectadas por el confinamiento.

La ayuda contemplaba, además de una prestación de dinero, que los autónomos dejaran de pagar las cuotas de la Seguridad Social a las mutuas (lo que se conoce como “exonerar”).Debido a los errores en la asignación de las ayudas, el Tribunal de Cuentas estima, además, que 69.269 personas dejaron de pagar erróneamente las cuotas de la Seguridad Social que sí abonar. Sumando las prestaciones otorgadas a aquellas personas de manera errónea o irregular y las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social, el Tribunal de Cuentas calcula que el Estado gastó erróneamente 547.536.488 euros en total.

¿Qué dice la Seguridad Social sobre este proceso? Estima que 33.000 personas devolverán el dinero de las ayudas

El Ministerio de Seguridad Social dice a Maldita.es que el total de posibles incidencias que localizó el Tribunal de Cuentas “no quiere decir que se tengan que devolver todas esas prestaciones”. “Desde septiembre de 2023 se ha realizado un proceso de revisión de todas ellas, que ya ha finalizado, con la solicitud de algunos requisitos que estaban sin acreditar”, agrega. El Ministerio estima que el 12% de las incidencias ha conllevado exigir que devuelvan el dinero, unas 33.000 personas.

Este procedimiento lo han llevado a cabo las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social a la que están adscritos los autónomos cuando se dan de alta. “Las mutuas reconocieron provisionalmente este conjunto de solicitudes de prestaciones de cese de actividad que fueron aprobándose mediante sucesivos reales decretos-ley, y ello en base a la declaración responsable suscrita en cada caso por los interesados y la comprobación de los requisitos que fue posible realizar inicialmente”, dice la Seguridad Social a Maldita.es.

Ahora, las mutuas son las que han revisado los expedientes y han requerido la información y las ayudas que fueran necesarias para solucionar las incidencias, según dice el Ministerio de Seguridad Social a Maldita.es.Maldita.es no ha podido verificar independientemente estas cifras ni los procedimientos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.