El 21 de abril de 2024 los vascos han votado para decidir la composición del Parlamento Vasco y las fuerzas políticas que gobernarán Euskadi. Cerca de 1,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Los colegios electorales cierran a las 20 horas y acto seguido se publican los primeros sondeos y comienza el conteo de votos. Sin embargo, los resultados que dibujan no son definitivos, ya que en la noche electoral no se incluyen los votos emitidos por los vascos y vascas que residen en el extranjero.
Estos electores se agrupan en el conocido como Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y suman, en el caso del País Vasco, a 82.817 personas. A pesar de que la participación del CERA suele ser baja (en estas elecciones ha participado apenas el 10%, 8.219 personas), es suficiente para cambiar los resultados finales y cambiar el equilibrio de fuerzas en el Parlamento. Sin ir más lejos, esto último sucedió en las anteriores elecciones autonómicas vascas de 2020. Según la normativa electoral, el escrutinio de estos votos se produce, por lo general, cinco días después de la noche electoral.
82.817 personas llamadas a participar desde el extranjero, pero solo lo hacen 8.219
El CERA se actualiza mensualmente, y cuando hay elecciones la legislación establece que los electores con derecho a voto son aquellos que estuvieran inscritos en el censo el primer día del segundo mes anterior al de las elecciones. En el caso de las elecciones vascas del 21 de abril de 2023 el censo válido es el del pasado 1 de febrero.
Entonces, en el País Vasco figuraban inscritos en el CERA 82.817 personas. Por provincias, la que más electores concentraba era Bizkaia, con 43.697 personas inscritas, por delante de Gipuzkoa (30.634) y Álava (8.486). El consejero de Seguridad en funciones, Josu Erkoreka, informó el sábado 20 de abril que de todo el censo, solo 8.219 electores habían ejercido su derecho al sufragio, según Europa Press. Esto se traduce en que el porcentaje del CERA que ha votado ha sido del 10% y, aunque reducido, supone un incremento con respecto a 2020, cuando solo voto el 3,5%, por la supresión del voto rogado.
Según la normativa, el voto CERA se cuenta, por lo general, cinco días después de la noche electoral, por lo que en esta ocasión se ha realizado el viernes 26 de abril de 2024. Ese día también se produce un recuento general y se atienden reclamaciones de los partidos, que reclaman, por ejemplo, que se consideren como válidos votos a sus candidaturas que se hayan podido anular en algún colegio concreto o mesa electoral.
Sin cambios en las batallas por los últimos escaños
Tras el recuento de la noche electoral, todas las miradas se han dirigido a las batallas que se dan en cada provincia por el último escaño. Aunque finalmente el voto exterior no ha cambiado el número de diputados conseguido por cada partido en la noche electoral, según recoge elDiario.es.
Con el 100% de los votos del domingo escrutados, la pelea más ajustada por el último escaño se encontraba en Bizkaia, donde el último diputado se lo llevó el PSE-EE pero con Sumar a 738 votos de arrebatárselo.
En Gipuzkoa y en Álava las distancias eran más amplias. En la primera Bildu se quedó a 1.360 votos de quitarle el último asiento al PSE-EE y en Álava el PNV le disputa a EH Bildu el último escaño, aunque los ‘jeltzales’ están a una distancia muy grande, 3.714 votos de distancia.
Cómo ha condicionado el voto CERA y las reclamaciones los resultados en el País Vasco
La participación de los votantes del CERA suele ser reducida. Sin embargo, ha sido determinante en varias ocasiones para que algún escaño bailara de un partido a otro, redibujando en algunas ocasiones la foto final de los resultados. En 2020 sucedió. Tras las reclamaciones de los partidos en diferentes colegios electorales y el recuento del voto CERA, EH Bildu perdió un escaño en favor de la coalición del Partido Popular y Ciudadanos, que entonces se presentaron juntos.
En aquella ocasión, el mapa no varió demasiado, ya que no alteró ni al PNV ni al PSE-EE, que pactaron un Gobierno de coalición. Sin embargo, en las anteriores elecciones de 2016, la corrección de los datos de la noche electoral dieron al traste con la mayoría absoluta del PNV, que había cosechado 38 diputados, quedándose en 37 y por tanto en uno menos de los que marca el corte de la absoluta.
*Artículo actualizado a 22/04/2024 para incluir los datos del voto exterior y las batallas al cierre del escrutinio provisional.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/04/2024