La Asamblea de Madrid ha sancionado este 10 de abril a la líder de Vox en Madrid y diputada en el parlamento autonómico, Rocío Monasterio, con una suspensión económica de 15 días naturales que puede recurrir porque en el pleno del 1 de febrero, se contabilizó un voto extra en la votación de la enmienda a la totalidad a la Ley de Economía Circular presentada por Más Madrid. En esa votación, Vox emitió 11 votos, cuando solo tenía 10 diputados, por la salida de José Luis Ruiz Bartolomé.
Cronología de la investigación
El presidente del parlamento autonómico, Enrique Ossorio, afirmó que había un diputado registrado dos veces. Rocío Monasterio, portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, explicó que el voto se registró en un escaño que estaba vacío por “cosas de la tecnología”.
La Asamblea de Madrid, en un comunicado remitido a los medios de comunicación el 5 de febrero, explicó que abría “una investigación al Grupo Parlamentario Vox por un posible voto irregular”. Explicaron que en un escaño de un diputado del partido que lo abandonó y todavía no había tomado posesión su sustituto, “se contabilizó un voto”, por lo que han abierto la investigación de oficio para que Vox “explique lo sucedido y una vez escuchadas las partes, se adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid”.
El 16 de febrero, la Asamblea de Madrid inició el procedimiento sancionador contra Monasterio, según informó Europa Press. Este proceso, explican, “será simplificado, se dilatará alrededor de un mes y podría derivar en una suspensión de sus derechos como diputada de entre 15 y 30 días”.
El 10 de marzo, el parlamento madrileño anunció una sanción de 15 días naturales de suspensión de sueldo para Monasterio porque “ejecutó un doble voto en la mencionada sesión, vulnerando el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable, alterando con ello, de forma consciente e intencionada, el orden las votaciones en la sesión plenaria del 1 de febrero, influyendo en la manifestación de la voluntad de la Asamblea”.
La sanción viene recogida en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid en el que se especifica que es una infracción “atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra”.
La Mesa Asamblea de Madrid, que controla el PP, indica que la sanción es de 15 días naturales y no se extiende a otros derechos porque “se aprecia que la conducta de la diputada de Vox no es reiterada, ni hay antecedentes en su actitud, y no influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid”. Monasterio tiene 15 días para solicitar una reconsideración de la sanción.
El presidente del parlamento autonómico, Enrique Ossorio, afirmó que había un diputado registrado dos veces. Rocío Monasterio, portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, explicó que el voto se registró en un escaño que estaba vacío por “cosas de la tecnología”.
La Asamblea de Madrid, en un comunicado remitido a los medios de comunicación explica que “ha abierto una investigación al Grupo Parlamentario Vox por un posible voto irregular”. Explican que en un escaño de un diputado del partido que lo abandonó y todavía no había tomado posesión su sustituto, “se contabilizó un voto”, por lo que han abierto la investigación de oficio para que Vox “explique lo sucedido y una vez escuchadas las partes, se adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid”.
El 16 de febrero, la Asamblea de Madrid inició el procedimiento sancionador contra Monasterio, según informó Europa Press. Este proceso, explican, “será simplificado, se dilatará alrededor de un mes y podría derivar en una suspensión de sus derechos como diputada de entre 15 y 30 días”.
¿Qué pasó en la votación en la Asamblea de Madrid?
En el pleno del 1 de febrero, la Asamblea de Madrid debatía la enmienda a la totalidad que presentó Más Madrid a la ley de economía circular de la Comunidad de Madrid. Tras el llamamiento a todos los diputados autonómicos para que acudieran al hemiciclo para la votación, el presidente de la cámara informó de que se había contabilizado un diputado de más: “Un diputado por error ha apretado el botón de presencia en dos escaños distintos, por tanto, en el panel de diputados aparecerá un diputado más de los que estamos realmente” [min. 7:13:56]. Cuando Enrique Ossorio abre la votación, se puede ver cómo Rocío Monasterio extiende su brazo hacia el escaño de su derecha, vacío [min. 7:14:45].
Cuando aparecen los resultados de la votación, se puede ver cómo el escaño al lado del de Monasterio aparece con un voto favorable. Aunque ese voto no influyó en el resultado, puesto que decayó la enmienda por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid.
Monasterio explicó en rueda de prensa que al ver que aparecía el escaño encendido, “dio a todos los botones posibles” para intentar apagarlo pero no pudo [min. 8:06]. La diputada de Vox asegura que “en la pantalla salió en verde en todas las votaciones”. Aunque en las votaciones siguientes, el escaño a su derecha sale en blanco.
¿Por qué había un escaño vacío en la bancada de Vox?
El voto extra que se contabilizó en la votación correspondía al Grupo Parlamentario de Vox. El 25 de enero, el diputado que ocupaba ese escaño, José Luis Ruiz Bartolomé, causó baja por lo que tenía que ser sustituido, pero en ese pleno no tomó posesión el nuevo diputado Javier Pérez Gallardo, quien a 6 de febrero tampoco aparece en la web.
¿Qué ha explicado Vox sobre el voto extra?
La líder de Vox, Rocío Monasterio, explicó en rueda de prensa que “se encendieron los dos escaños” en la votación [min. 7:50] en el botón de presencialidad. Monasterio explica que “el señor Henríquez de Luna no sabía si se sentaba a mi lado o tenía que sentarse en el otro”:
“Se encendieron los dos escaños y entonces el señor Henríquez de Luna no sabía si se tenía que sentar en el que estaba al lado mío, o sentarse en el otro. De hecho yo intenté apagar el que había a mi lado, le di a todos los botones posibles, le di al de presencia, le di abstención, le di a todos y eso no se apagaba. Y en la pantalla salió en verde en todas las votaciones, lo avisamos y hablamos con el presidente de que ahí ha habido un fallo, que estaban activados los dos, pero por mucho que yo le daba todos los botones eso no se apagaba y aparecía en verde, o sea que ni siquiera intentando dar a otros. Bueno, son cosas de la tecnología que de vez en cuando pasan”.
En el escaño contiguo a Monasterio, en algunos momentos del debate se sentó el portavoz adjunto del grupo Íñigo Henríquez de Luna, que, según la distribución de la cámara se sienta en el escaño que quedó vacío, pero que durante la votación en cuestión lo hizo dos escaños a su derecha.
Monasterio dijo también que “dio a todos los botones posibles” para intentar apagarlo pero no pudo. La diputada de Vox asegura que “en la pantalla salió en verde en todas las votaciones” [min. 8:06]. Posteriormente, Monasterio indica que “desde su pantalla se veían todas en verde” [min. 8:47]. En la emisión del pleno se puede ver que, en las votaciones posteriores, ese escaño aparece en blanco.
Rocío Monasterio achaca el voto extra de su formación a “cosas de la tecnología” [min. 8:33]. La diputada de Vox asegura que avisó a la Asamblea de Madrid de ello pero “no tiene gravedad” porque no afectó al resultado. Vox no ha respondido a Maldita.es sobre la situación de la investigación.
*Este artículo ha sido actualizado a 11 de abril de 2024 para cambiar el titular y añadir la sanción impuesta a Rocío Monasterio en el cuerpo del texto.
Primera fecha de publicación de este artículo: 06/02/2024