Desde el 29 de marzo de 2024, está prohibido utilizar animales silvestres en los circos. La ley de bienestar animal dio un período de transición de seis meses desde su entrada en vigor (29 de septiembre de 2023) y ahora ningún espectáculo circense puede utilizar animales. Sí se pueden seguir empleando en ferias, concursos y romerías, entre otros eventos.
La prohibición de utilizar animales silvestres en espectáculos circenses
La ley de bienestar animal prohibió el uso de animales silvestres en circos. Tras la aprobación de la norma, la ley daba un período de transición a los circos que terminó el 29 de marzo. Desde ese momento, ningún espectáculo circense puede utilizar fauna silvestre para sus espectáculos. La ley también limita en gran medida el uso de animales de compañía o en cautividad en actividades públicas o exhibiciones, especialmente si le causan dolor o angustia.
Dónde sí se pueden emplear animales: actividades culturales y festivas
Hay una serie de actividades que sí permiten el uso de animales:
Animales en filmaciones y actividades escénicas: la ley establece que, en la medida de lo posible, se evitará el uso de animales y se utilizarán “alternativas tecnológicas”. En caso de que se empleen animales, cualquier acto de maltrato animal deberá ser simulado y deberá indicarse.
Ferias, exposiciones y concursos de animales.
Romerías y eventos feriados, siempre y cuando se garantice el bienestar del animal.
Exposiciones de belenes, cabalgatas y procesiones si se mantiene su bienestar y el animal no debe estar inmovilizado.