La Generalitat ha presentado oficialmente una propuesta para que sea el Ejecutivo autonómico el que recaude el 100% de los impuestos que se ingresan en Cataluña, en vez de compartirlo con el Estado. Esta idea guarda parecidos con el régimen foral de Navarra y País Vasco, lo que ha hecho que surjan dudas sobre si puede tratarse de un “cupo catalán”.
Aunque comparte parecidos con el sistema tributario navarro y vasco, la propuesta de la Generalitat, lanzada en plena precampaña electoral, incluye un elemento diferenciador: la aportación a un fondo especial para equilibrar los ingresos de las autonomías con menos recaudación.
El régimen foral de Navarra y País Vasco: haciendas propias y un pago compensatorio conocido como “cupo” o “aportación”
El grueso de las comunidades autónomas de España tienen un sistema de financiación común. A grandes rasgos, el régimen común consiste en que la mayoría de los impuestos estatales son compartidos entre las autonomías y la Agencia Tributaria Estatal.
País Vasco y Navarra tienen un sistema propio, llamado régimen foral. Estas dos comunidades autónomas tienen relaciones tributarias distintas, reguladas por el concierto económico vasco y el convenio económico navarro (la distinción se debe a que en País Vasco los impuestos los recaudan las diputaciones forales). A diferencia del resto de autonomías, País Vasco y Navarra tienen sus propias haciendas con las que regulan y recaudan la mayoría de los impuestos. Además, también tienen autonomía para crear nuevos tributos, al igual que el resto de autonomías.
Es importante señalar que las cotizaciones de la Seguridad Social, que no son estrictamente impuestos, son gestionadas exclusivamente por el Estado. También están al margen de este sistema la recaudación local de impuestos como el IIVTNU (conocido como plusvalía), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM, conocido como impuesto de circulación) o el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI).
Tanto Navarra como País Vasco deben realizar un pago compensatorio al Estado por aquellas inversiones que realiza el Estado en sus territorios. Este pago es conocido como aportación (en el caso de Navarra) o cupo (en el caso de País Vasco). En teoría, el pago del cupo debería igualar la situación tributaria de Navarra y País Vasco con respecto al resto de España, sin embargo, ha habido críticas por la metodología de su cálculo por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y por estimaciones que ponen en duda el nivel de aportación efectivo, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
La propuesta de la Generalitat: a caballo entre el sistema común y el régimen foral
La Generalitat ha presentado una propuesta para que sea el Gobierno catalán quien tenga plena capacidad de regular y recaudar el grueso de los impuestos estatales de manera análoga a las haciendas vasca y navarra. La idea plantea dos ideas clave:
Lo parecido: Una transferencia al Estado similar al cupo vasco o la aportación navarra para compensar aquellos servicios e inversiones que no cubra la autonomía como Defensa o Justicia.
Lo diferente: La aportación a un fondo de reequilibrio territorial destinado a “aquellas comunidades autónomas con menor capacidad económica para contribuir a la igualdad entre territorios”. País Vasco y Navarra sólo aportan a los Fondos de Compensación Interterritorial, que en 2023 repartieron en conjunto 400 millones de euros.
La propuesta indica que serían la Generalitat y el Estado quienes establecerían el cálculo concreto del fondo y de la transferencia. Esta propuesta comparte elementos del régimen foral y del régimen común. Por parte del régimen foral, destacan la transferencia similar al cupo o aportación y la autonomía tributaria. Por parte del régimen común, es significativa la propuesta de ingresar dinero para un fondo de reequilibrio territorial similar al actual Fondo de Garantía autonómico.
La reforma de la financiación autonómica y la respuesta de Hacienda a la propuesta catalana
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, dijo en una comparecencia ante el Senado el 7 de marzo (antes de conocerse la propuesta catalana) que apuestan por “mejorar el sistema de financiación de las comunidades autónomas”. Europa Press recoge unas declaraciones del 19 de marzo que concedió a periodistas tras conocerse la propuesta en las que dice que el Gobierno “impulsará una reforma de todas las comunidades autónomas del régimen común, incluida Cataluña”. El Confidencial publicó un artículo el 21 de marzo que recoge nuevas declaraciones de Montero en las que la ministra de Hacienda ha advertido a la Generalitat que “el Gobierno no dará el visto bueno si no garantiza que haya recursos suficientes en todos los territorios”.