Con la aprobación de la proposición de ley de amnistía en el Pleno del Congreso tras su paso por la Comisión de Justicia este 14 de marzo, ahora el texto pasa al Senado, donde continuará su debate. El 19 de marzo la Mesa del Senado admitió la norma a trámite. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y Vox lleva meses pidiendo que se niegue a tramitar la ley pero la Mesa del Senado nunca ha inadmitido una proposición de ley que llegue del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional tampoco lo permitiría.
El líder de Vox, Santiago Abascal, que tiene 3 de 264 senadores (1,1%), solicitó en noviembre al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pidiera a sus senadores que no tramiten la proposición de ley de amnistía. Estas fueron sus palabras, el pasado 15 de noviembre de 2023: “Dé instrucción hoy mismo a su mayoría en el Senado para no tramitar la ley del golpe” [min. 0:17]. También insistió en el debate previo a la votación en el Congreso: “¿Qué tiene que pasar para que ustedes utilicen toda su fuerza en el Senado para impedir la tramitación de la ley de amnistía?” [min. 6:42]
Hoy se aprueba una ley de amnistía que crea una casta privilegiada de políticos impunes, y que humilla a los españoles destruyendo la condición de ciudadanos iguales ante la ley.#CongresoDeLosDiputados#NoALaAmnistía pic.twitter.com/0fsYzsWN5U
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) March 14, 2024
Pero según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), esto no es posible. El Senado no puede negarse a que la proposición siga su trámite parlamentario. Pero Vox ha dicho, incluso, que se querellará contra la Mesa del Senado si admiten a trámite la ley de amnistía, igual que han hecho con la del Congreso, según recoge Europa Press.
El reglamento del Senado dice que es la Mesa quien debe calificar, admitir o inadmitir las iniciativas
El reglamento del Senado establece en su artículo 36 que corresponde a la Mesa “calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como decidir sobre su admisibilidad y tramitación”.
En el artículo 104 del reglamento, se detalla que cuando los proyectos y proposiciones de ley aprobados en el Congreso sean remitidos al Senado, la Mesa “en la primera sesión siguiente a su recepción, declarará la competencia de la Comisión que haya de conocer del proyecto o proposición de ley, y dispondrá la apertura del plazo de presentación de enmiendas”.
El Constitucional asegura que el Senado no puede negar la tramitación de una ley
Con la tramitación de la proposición de ley en el Congreso, los letrados de la cámara emitieron un informe justificando su admisión a trámite. En el texto, publicado por Demócrata, los servicios jurídicos del Congreso explican que las mesas del Congreso y el Senado pueden rechazar su admisión a trámite “sólo cuando la inconstitucionalidad sea palmaria y evidente”.
Los letrados del Congreso se respaldan en la sentencia 10/2016 del Tribunal Constitucional en la que se detalla que “las Mesas han de abstenerse de realizar un pretendido juicio de constitucionalidad acerca de los contenidos de las propuestas de ley, admitiendo a trámite cuando se cumplan todas las formalidades reglamentariamente establecidas” [págs. 9-10].
El Constitucional argumenta después que, fuera de esos “supuestos excepcionales”, corresponde al pleno de la cámara rechazar la iniciativa y “depurarla de eventuales vicios de inconstitucionalidad” durante su debate parlamentario.
El Senado pide un informe sobre las consecuencias de no tramitar la ley
Según recoge Europa Press, la Mesa del Senado ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la cámara un informe sobre las consecuencias que tendría la no admisión a trámite de la proposición de ley de amnistía, petición hecha por Vox en noviembre. Además, los letrados del Senado, a propuesta del órgano de Gobierno de la Cámara, emitirán otro informe sobre el fondo de la ley.
Hasta ahora, explica el departamento de prensa del Senado a Maldita.es, todas las proposiciones y proyectos que han venido del Congreso se han admitido a trámite en el Senado.
El cambio en el reglamento del Senado para cambiar los plazos de tramitación
En noviembre, el Senado aprobó una reforma de su reglamento para cambiar el artículo 133, relativo a los plazos de tramitación de una ley y le otorga poder a la Mesa para que decida si una proposición de ley que llega del Congreso se tramita por la vía de urgencia, 20 días, o sigue su tramitación ordinaria, dos meses.
Según se detalla en el nuevo articulado, con las proposiciones de ley, “la Mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados, o también actuando de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de 25 senadores”.
Como contamos en Maldita.es, el Constitucional tiene dos sentencias en las que detalla que la urgencia de un proyecto o proposición de ley puede solicitarse en cualquier momento del trámite parlamentario por cualquiera de los órganos implicados y que el Congreso tiene “un destacado protagonismo”, otorgado por la Constitución, para decidir sobre las “discrepancias del Senado”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/03/2024