Puede que estos días te hayas encontrado con mensajes que puedan dar a entender que Caixabank se despide de sus cajeros automáticos y que ahora los clientes de ese banco recibirán su dinero en metálico mediante el envío postal con carteros de Correos. Pero no es exacto. Caixabank y Correos han firmado un acuerdo para que los clientes puedan utilizar un servicio telefónico de envío de dinero a domicilio, pero es una opción complementaria al resto de servicios que ofrece Caixabank. El banco asegura a Maldita.es que a 13 de marzo de 2024 no tienen previsto eliminar sus cajeros automáticos, ni obligar a sus clientes a utilizar el servicio acordado con Correos.
¿En qué consiste el servicio telefónico de envío de dinero?
Caixabank y Correos han firmado un acuerdo por el que los clientes de Caixabank podrán solicitar por teléfono que un cartero de Correos envíe a domicilio entre 60 y 500 euros en metálico. Por este servicio, los clientes no tendrán que pagar una comisión específica al banco, pero sí tendrán que abonar la tarifa de Correos: 7,15 € por cada solicitud.
Caixabank explica a Maldita.es que este es un servicio complementario al resto de opciones que dispone la entidad, como los cajeros automáticos o las sucursales, y que no es obligatorio: “Este servicio telefónico está pensado para un perfil de personas determinadas que no necesariamente tienen que vivir en un entorno rural. Por ejemplo, personas con un alto grado de dependencia que prefieren que le envíen el dinero a casa”.
¿Es el único servicio que tiene Correos con bancos privados?
Correos tiene en la actualidad un servicio denominado Correos Cash con ocho bancos: Banco Mediolanum, Bancofar, BBVA, Evo Banco, Ibercaja, Santander, Triodos Bank y ahora también Caixabank. Con este servicio, los clientes de todos estos bancos pueden ingresar o retirar dinero de sus cuentas bancarias acudiendo a una oficina de Correos.
Además, algunos bancos también tienen un servicio de entrega de dinero a domicilio como el anunciado por Caixabank y Correos, como Santander, Mediolanum o Ibercaja. La diferencia entre los servicios de estos bancos y el anunciado entre Caixabank y Correos es que este último es el único que se puede realizar por teléfono, mientras que, en el resto de casos, se debe acudir a una oficina de Correos o realizar la petición por banca digital para solicitar el envío.