Los eurodiputados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea reciben un sueldo conocido como asignación, que a enero de 2024 era de 10.075,18 euros brutos al mes (antes de impuestos). Tras deducir impuestos y cotizaciones sociales, el salario es de 7.853,18 euros netos al mes. Además del sueldo que reciben como eurodiputados, los representantes del Parlamento Europeo tienen derecho a cobrar dietas, una indemnización de hasta dos años cuando dejan el cargo y una pensión tras cumplir los 63 años.
La asignación de los europarlamentarios está estipulada por ley
La asignación de un eurodiputado está establecida como el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A 1 de enero de 2024, esa asignación que cobran los 705 diputados de la legislatura que termina en 2024 era de 10.075,18 euros brutos al mes (antes de impuestos). Tras aplicar los impuestos de la Unión Europea y cotizaciones sociales, el salario de un eurodiputado es de 7.853,18 euros netos al mes. Dependiendo del régimen fiscal del Estado miembro al que pertenezca el eurodiputado, las cifras netas de sueldo pueden variar si el país establece mayores impuestos o una política fiscal diferente, siempre que evite la doble imposición.
Si un diputado recibe también una asignación de un parlamento nacional, esta cuantía se le descontará de la asignación europea. Por tanto, recibirá el sueldo del parlamento nacional y la parte proporcional del sueldo europeo hasta alcanzar el máximo de 10.075,18 euros brutos al mes, al que luego habrá que establecer las retenciones europeas y nacionales correspondientes de cada asignación.
Las dietas: gastos generales, viajes y estancias diarias
Además de la asignación básica, los eurodiputados tienen derecho a recibir dietas para cubrir los gastos de su actividad. Estas dietas se dividen en diferentes conceptos (cifras a 1 de enero de 2024):
Dietas para gastos generales: son 4.950 euros mensuales fijos concedidos a cada eurodiputado para cubrir los gastos de alquiler, material informático, teléfonos, entre otros elementos, de una oficina que ocupen en su Estado miembro. Si un europarlamentario acude a menos de la mitad de los plenos sin justificar, la cifra se reduce a la mitad.
Dietas de estancia: son 350 euros diarios por cada día que el eurodiputado pasa en el Parlamento Europeo para cubrir alojamiento, comidas, etc. Los diputados deben firmar un registro de asistencia. Si realizan reuniones fuera de la Unión Europea, las dietas se reducen a la mitad.
Gastos de viaje: el Parlamento Europeo reembolsa a los diputados los gastos de viaje de ida y vuelta a sus dos sedes en Bruselas y Estrasburgo. Además, los viajes oficiales son también sufragados por la institución. Si un eurodiputado realiza viajes individuales para desempeñar alguna función oficial, puede solicitar el reembolso de los gastos al Parlamento Europeo. Si viaja fuera de la Unión Europea, el importe máximo es de 4.886 euros anuales.
Gastos médicos: el Parlamento Europeo reintegra dos terceras partes de los gastos médicos de los eurodiputados con el mismo procedimiento que los funcionarios de la Unión Europea.
Indemnizaciones tras dejar el cargo de hasta dos años de sueldo
Cuando un eurodiputado concluye su mandato, tiene derecho a una indemnización mensual equivalente a su asignación mensual. Esta indemnización mensual será de un mes de sueldo por cada año de mandato y como máximo durante dos años. Por ejemplo, si un diputado ha estado dos legislaturas completas (10 años), recibirá durante 10 meses la indemnización mensual.
La indemnización es incompatible con recibir una retribución por ejercer un cargo público o con cobrar la pensión parlamentaria del Parlamento Europeo. En este último caso, el eurodiputado deberá elegir si cobrar la pensión o la indemnización. La normativa europea no especifica si la indemnización es compatible con otro tipo de pensión, como las de los parlamentos nacionales.
Las pensiones parlamentarias de jubilación y de invalidez: hasta el 70% del sueldo mensual de un eurodiputado
Un antiguo eurodiputado tendrá derecho a una pensión de jubilación cuando cumpla 63 años. El importe de la pensión será del 3,5% de la asignación mensual por cada año de mandato hasta un máximo del 70% (20 años de mandato, 4 legislaturas completas).
Si un eurodiputado ha estado sólo una legislatura (cinco años), su pensión será de 1.763,16 € mensuales. Si un eurodiputado ha estado 20 años en el Parlamento Europeo, podrá cobrar mensualmente 7.052,63 € brutos (antes de impuestos). Después, en ambos ejemplos, habría que aplicar las correspondientes deducciones de impuestos. Esta pensión es compatible con otras pensiones que pueda tener el eurodiputado.
La pensión de invalidez se concede al eurodiputado que adquiera una invalidez durante su mandato. El importe de la pensión será de entre el 35% y el 70%. Su aumento es similar al de la pensión de jubilación: por cada año de mandato, se aumenta un 3,5% la cuantía.