Conocer todo lo que se dice a puerta cerrada en las reuniones del Consejo de Ministros no está a nuestro alcance porque las deliberaciones son secretas por ley. Pero, como ciudadanos, sí podemos saber quiénes asistieron, dónde y cuándo, qué acuerdos se adoptaron y qué informes presentaron. Todo esto lo encontramos en las actas del Consejo de Ministros, que están publicadas desde febrero de 2024 en la web del Ministerio de la Presidencia.
Hasta ese momento, solo podíamos saber qué se acordaba en las ruedas de prensa y en las referencias de los Consejos de Ministros. Ahora se puede tener acceso gratuito y universal a datos como si algún ministro se abstiene o se inhibe cuando su decisión podría suponer un conflicto de interés por su cargo.
Acceso gratis a las actas entre 1978 y la actualidad (y previo pago si quieres leer las de Fernando VII)
Antes de que esto sucediera, solo se podían comprar en la Tienda del Boletín Oficial del Estado (BOE) las actas desde 1824 hasta 1874, que según el tomo tenían un coste de entre 15 y 32 euros.
Con motivo del bicentenario del Consejo de Ministros en febrero de 2024, todas las actas han sido digitalizadas. Pero las que recogen los acuerdos dentro de los reinados de Fernando VII, Isabel II o Alfonso XIII siguen siendo de pago.
Desde 1978 hasta la actualidad se pueden leer de manera gratuita.
Las actas de los Consejos de Ministros recogen los acuerdos adoptados por los ministerios
El Consejo de Ministros es un órgano colegiado formado por el presidente del Gobierno, vicepresidente, o los vicepresidentes, si los hubiera, y los ministros. En las reuniones, se decide la puesta en marcha de algunos tipos de leyes (como proyectos de ley o reales decretos), la firma de tratados internacionales o la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, entre otros.
Tomando como ejemplo el Consejo de Ministros del 30 de enero de 2024, el acta más reciente publicada hasta la fecha, en las reuniones se levanta un acta en la que aparece información sobre el tiempo, el lugar del encuentro o la relación de los asistentes.
En el documento aparecen los acuerdos adoptados en la reunión ordenados por un ministerio y el tipo de decisión: ceses o nombramientos de altos cargos, proyectos o anteproyectos de leyes, reales decretos o informes. Todo lo acordado en la reunión se comunica después en una rueda de prensa y se publica horas más tarde en la web de La Moncloa en el apartado de referencias.
Las deliberaciones de los ministros en la reunión son secretas por ley, pero las actas sí recogen sus abstenciones cuando podrían entrar en un conflicto de interés
Las deliberaciones de los ministros sobre los asuntos que se debaten son secretas por ley, por lo que no muestran opiniones o la posición que tienen en algunos temas, bien sea discrepante o de consenso.
Lo que sí que recogen estas actas en algunos casos son abstenciones o inhibiciones de ministros sobre determinados asuntos tratados en el Consejo de Ministros. Esto no significa que estén en desacuerdo con alguno de los puntos tratados o que se estén absteniendo como si se tratase de una votación, tal y como explicamos en Maldita.es a raíz de unos contenidos que afirmaban que los ministros de Sumar se mostraron a favor de ampliar el Puerto de Valencia.
Por ejemplo, el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021 aprobó un real decreto sobre las subvenciones destinadas a las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en las Cortes. En el acta de ese día aparece que Sánchez y otros ocho ministros se abstuvieron.
Estas abstenciones, que recogen otras actas del Consejo de Ministros, son decisiones que toman los ministros para no entrar en conflicto de intereses por su actividad en el Gobierno o por asuntos que afectan a su entorno, según recoge la Ley del Alto Cargo.
La Ley del Alto Cargo dice que estas abstenciones se han de comunicar al Ministerio de la Presidencia como órgano competente. Pero el Consejo de Ministros es un órgano colegiado que toma acuerdos y decisiones de forma conjunta, por lo que es suficiente con dejar constancia de la abstención en el acta.