MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las actas del Consejo de Ministros sobre la ampliación del Puerto de Valencia son públicas y no recogen ninguna postura de los ministros de Sumar

Publicado
Actualizado
Claves
  • A raíz de un contenido en el que se afirma que Díaz y los ministros de Sumar se mostraron a favor de ampliar el Puerto de Valencia, Sumar niega haber respaldado la medida en el Consejo de Ministros
  • Las actas del Consejo de Ministros de ese día, y en general, no reflejan ninguna discrepancia en la ampliación del Puerto de Valencia, pero sí recogen abstenciones o inhibiciones si los ministros entran en conflictos de intereses *
  • Todas las actas de los Consejos de Ministros son públicas, se pueden consultar, y las deliberaciones que se producen allí son secretas por ley y no quedan reflejadas en las mismas
Comparte

La posición de los ministros de Sumar con respecto a la ampliación del Puerto de Valencia no se especifica en las actas del Consejo de Ministros, que están publicadas en la web del Ministerio de la Presidencia. Sumar calificó de falsa una publicación que afirmaba que habían votado a favor, a pesar de que en la campaña electoral se habían opuesto, y señaló que no la apoyaron. Las actas de estas reuniones no recogen las deliberaciones que allí se producen, que por ley son secretas. Lo que sí recogen puntualmente son abstenciones con las que los ministros evitan entrar en conflictos de interés.

Un contenido afirma que Díaz y los ministros de Sumar apoyaron la ampliación del Puerto de Valencia, pero la formación dice que es falso y estaban en contra 

El Confidencial publicó el 5 de marzo un contenido en el que se afirma que Yolanda Díaz "y los ministros de Sumar apoyaron la ampliación del Puerto de Valencia en el Consejo de Ministros". Dentro de la propia pieza se puede leer que "así se desprende del acta" del Consejo de Ministros que aprobó este proyecto.

  • A través de un tuit la formación Sumar aseguró que sus ministros "no apoyaron la ampliación del Puerto de Valencia en el Consejo de Ministros" y tachó la "información publicada" de "falsa".

  • El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al PSOE de haber "filtrado un acta del Consejo de Ministros", algo que, según sus propias palabras, "es ilegal hacerlo".


    Las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y por ley no se publican las deliberaciones 

    Las actas del Consejo de Ministros sobre la ampliación del puerto de Valencia son públicas, al igual que todas entre el 1824 y el 1930, y desde el 1978 hasta la actualidad. Al Consejo de Ministros celebrado el 19 de diciembre de 2023 acudieron todos los ministros de Sumar y tan sólo figura que se autorizó la licitación de las obras de un nuevo muelle en la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor de 656,7 millones de euros, algo que ya anunció el Ministerio de Transportes cinco días antes. 

    Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023.

    Las deliberaciones que tienen los ministros y ministras dentro del Consejo son secretas según el artículo 5.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Por lo que no pueden reflejar ninguna posición discrepante o de consenso entre ellos.

    Fuente: Captura de pantalla de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. 

    Las actas de los Consejos de Ministros recogen abstenciones o inhibiciones con las que los ministros evitan entrar en "conflicto de intereses" 

    Lo que que recogen estas actas en algunos casos son “abstenciones” o “inhibiciones”. Según Infolibre, que cita una respuesta que recibió a través de una petición de transparencia al Gobierno, estas decisiones concretas las toman los  ministros para no entrar en "conflicto de intereses" por su actividad en el Gobierno o por asuntos que afectan a sus familiares o allegados, entre otros. 

    Según recoge la Ley del Alto Cargo, las abstenciones o inhibiciones se han de comunicar a un órgano competente, en el caso de los Ministros, al Ministerio de la Presidencia. Pero como el Consejo de Ministros es un órgano colegiado, dejando constancia en las actas, ya queda su posición reflejada.

    Fuente: Captura de pantalla de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

    Por ejemplo, el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021 aprobó un real decreto sobre las subvenciones destinadas a las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en las Cortes. En el acta del Consejo de Ministros de aquella jornada consta que el entonces presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ocho ministros, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, se abstuvieron al aprobar este real decreto, publicado en el BOE del día siguiente, 3 de noviembre de 2021.

    Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021.

    En 2012, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se abstuvo durante la votación de un real decreto que transponía directivas europeas sobre mercados interiores de electricidad, gas y comunicaciones electrónicas en el Consejo de Ministros del 30 de marzo de ese año.

    Por aquel entonces, Telefónica contrató a su marido, Iván Rosa, para trabajar en su gabinete jurídico y de haber votado a favor, podría haber supuesto un conflicto de intereses, según varios apartados de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

    Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012.

    Durante el Gobierno de Felipe González se publicaron las primeras actas referentes al periodo del reinado de Fernando VII. Las más actuales, desde el 1978 en adelante, se han publicado el 21 de febrero de 2024, al conmemorar el bicentenario del Consejo de Ministros.  

    Fuente: Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

    * Esta información se ha ampliado y editado el 6 de marzo de 2024 para añadir cuestiones relacionadas con las actas del Consejo de Ministros.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.