Cinco días después de unas elecciones generales en España, los partidos conforman los grupos parlamentarios, lo que les permite, entre otras cosas, acceder a más o menos subvenciones y tiempo para hablar. Pero, ¿qué pasa si dentro de un grupo parlamentario integrado por varias formaciones, alguna actúa de forma autónoma?
La Constitución reconoce que los diputados y senadores tienen libertad de voto y dice que los partidos no pueden imponer una disciplina de voto, pero en la práctica tienen mecanismos para intentar unificar posiciones.
Los expertos consultados por Maldita.es explican que hay labores que se pueden hacer sin estar en un grupo, como hacer las preguntas parlamentarias; mientras que otras dependen del grupo, como estar en comisiones o defender asuntos en el Pleno.
También explican que si hay una ruptura, puede haber un abandono del grupo parlamentario y entrar en el Grupo Parlamentario Mixto. Los cambios a otro grupo que no sea el mixto sólo se pueden hacer en los cinco primeros días de cada periodo de sesiones y requieren de la aceptación del portavoz.
La Constitución garantiza que el voto de diputados y senadores es libre, personal e indelegable
La Constitución Española de 1978 sí reconoce la libertad de voto en dos de sus artículos:
Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.
El voto de senadores y diputados es personal e indelegable.
Esto hace que los partidos no puedan imponerles ningún tipo de disciplina para sus apoyos, votos en contra o abstenciones. Sin embargo, José Manuel Vera, catedrático en derecho constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), indica a Maldita.es que los reglamentos de las cámaras “limitan la actuación individual de los diputados y senadores".
Qué actividades parlamentarias dependen de un grupo parlamentario y cuáles no
Según la web del Senado los grupos parlamentarios tienen “total autonomía” para su organización interna. La del Congreso explica que estar en un grupo habilita a los diputados a tener unas u otras funciones.
Ascensión Elvira Perales, catedrática de derecho constitucional en la Universidad Carlos III, indica a Maldita.es que de manera individual se pueden hacer preguntas parlamentarias.
Añade que hay decisiones del grupo parlamentario que pueden condicionar el papel de los diputados que lo componen. "Es el grupo el que decide en qué comisión estarán y si se le asignan o no funciones representativas o turnos de palabra dentro del grupo". Si el grupo parlamentario decide no incluirles en estas tareas, dice, podrían terminar votando "en consecuencia" y según "decida su conciencia".
Aparte, los estatutos de los grupos parlamentarios pueden indicar si sus diputados están sujetos a la disciplina de voto y unidad de actuación, que implica que los miembros de un mismo partido voten conforme a unas mismas órdenes o indicaciones. Si no, y si están reconocidas, podrán tener que pagar multas o afrontar sanciones.
Qué puede pasar si hay un abandono o expulsión de un grupo parlamentario
Perales explica que en caso de ruptura de esas normas internas de los grupos parlamentarios, puede darse el caso de que diputados o senadores "eventualmente podrían ser expulsados del grupo y pasarían al grupo mixto, al menos durante el periodo de sesiones correspondiente". El grupo mixto es el que reúne a los parlamentarios que no pueden conformar un grupo parlamentario propio por no cumplir los requisitos y a quienes abandonan su grupo anterior y no se cambian a otro.
En el caso del Congreso, el reglamento explica que los cambios a otro grupo que no sea el mixto sólo se pueden hacer en los cinco primeros días de cada periodo de sesiones y requieren de la aceptación del portavoz. Los períodos de sesiones de las cámaras, según la Constitución, son dos: el primero de septiembre a diciembre y el segundo, de febrero a junio.
En 2020, Podemos e Izquierda Unida (IU) expulsaron a Teresa Rodríguez y a otros siete diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía tras una serie de desencuentros dentro de la formación. Estos diputados quedaron sin grupo en un "limbo parlamentario", ya que la titularidad del grupo pasó a manos de IU. Los ocho diputados recurrieron la decisión del parlamento al terminar como "no adscritos". El Tribunal Constitucional sentenció que esta decisión del Parlamento andaluz vulneró el derecho a la representación política de los diputados.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/11/2023