La confusión y el miedo puede condicionar nuestra reacción si nos encontramos en medio de un incendio en un edificio. Por eso, los manuales de prevención de riesgos de los cuerpos de bomberos de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña o la Diputación de Gipuzkoa, entre otros, coinciden en que todo depende de dónde estamos, si nos encontramos donde está el fuego y de si se puede huir o no.
El primer paso es avisar a los bomberos a través del teléfono de emergencias 112, aunque se crea que ya los han avisado otras personas. Te explicamos qué hacer en caso de incendio según estas recomendaciones dependiendo de la situación.
Si el incendio se encuentra en nuestra vivienda hay que actuar de forma diferente dependiendo de si podemos huir o no del lugar
Hay que avisar a las personas que estén con nosotros para que salgan. Tras avisar al 112 e informar de la situación, y solo si es posible y el incendio está en una fase inicial, los Bomberos de la Comunidad de Madrid señalan en su documento de prevención de riesgos que se puede intentar extinguir.
Si no se puede apagar el incendio, los bomberos recomiendan actuar de la siguiente forma:
Hay que abandonar la casa cerrando las puertas y ventanas que se encuentren a su paso para evitar que el incendio se propague entre las habitaciones. Si fuese posible, hay que cerrar el gas.
Se ha de cerrar la puerta principal, sin echar la llave, para evitar que se propague el calor o el humo por la escalera.
No se puede huir hacia los pisos arriba porque el calor y el humo se mueven de forma ascendente. Tampoco hay que utilizar los ascensores.
A los bomberos se les ha de informar de cómo entrar en la casa y sus características.
Si el incendio impide salir de la vivienda, los bomberos indican que:
Hay que ir a la habitación más alejada del fuego, cerrando todas las puertas que se encuentren en el recorrido para evitar que se extienda por las habitaciones.
Si hay humo dentro se ha de andar a gatas tapándose la boca y nariz para evitar respirarlo.
Si se incendia la ropa hay que rodar por el suelo para apagarla.
En la habitación más alejada del fuego en la que uno se ha encerrado, hay que colocar mantas o toallas mojadas sellando las rendijas de las puertas y evitar que el humo entre en la habitación.
Si hay una ventana o balcón, uno se puede comunicar por ahí con los bomberos cuando sea necesario y recibir más instrucciones.
La salida del edificio depende de si el incendio se encuentra en las plantas inferiores o superiores a la nuestra
Siempre hay que llamar a los bomberos a través del teléfono de emergencias 112, aunque se piense que una persona del bloque de pisos o algún vecino de la zona lo hizo ya.
Roger Roca, técnico especialista de emergencias y maldito que nos cede sus superpoderes en incendios, detalla a Maldita.es que los protocolos de incendios siempre distinguen entre las plantas superiores e inferiores a donde se ha producido el fuego.
En las plantas superiores hay que confinar a las personas que están allí para evitar tener a "gente transitando por la escalera que con mucha probabilidad se puede llenar de humo".
En las plantas inferiores hay que evacuar, ya que el humo "se va hacia arriba".
Si el incendio está por debajo de nuestra vivienda:
No hay que salir a la escalera, ya que estará llena de humo y calor del incendio.
Para evitar que el incendio entre en nuestra vivienda hay que cerrar todas las puertas y ventanas, bajando las persianas si fuese posible, sellando las rendijas de estas con mantas o toallas mojadas para evitar que entre el humo enlas habitaciones.
Si hay acceso a una ventana o balcón, hay que esperar recibir por ahí las indicaciones de los bomberos una vez lleguen. En caso contrario, uno se puede comunicar con ellos a través del 112 y permanecer en la estancia que nos indiquen.
Si el fuego está por encima de nuestra vivienda:
Hay que tener cuidado al abrir la puerta y salir porque puede haber humo.
Si el hueco de la escalera está despejado de humo, se puede salir a la calle por ahí tras cerrar la puerta sin llave, sin utilizar el ascensor y dejando el espacio libre para los bomberos.
Ernesto De Vega, bombero y maldito que nos ha prestado sus superpoderes en incendios, detalla a Maldita.es que en España no existe ninguna ley u órgano que unifique los "más de 130" Servicios de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) que existen. El informe 'Víctimas de incendios en España en 2022', publicado en noviembre de 2023 por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, estima que el 76,1% de las muertes se debieron a intoxicaciones de humo.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Ernesto de Vega, bombero, y Roger Roca, técnico especialista de emergencias.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.