El 21 de febrero la Guardia Civil detuvo a Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transporte José Luis Ábalos por cobrar, presuntamente, a través de empresas comisiones ilegales a través de contratos públicos con mascarillas y material sanitario durante la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con esa investigación de la llamada Operación Delorme y lo que publica El Confidencial, una de estas empresas es 'Soluciones de Gestión y apoyo a empresa SL', que facturó entre marzo y junio de 2020 a través de 9 contratos de emergencia 52 millones de euros sin impuestos.
Estos datos figuran en la Plataforma de la Contratación Pública y son públicos y accesibles, mientras que la Justicia investiga la suma que supuestamente cobraron en comisiones ilegales.
El País ha publicado que en el marco de la 'Operación Delorme' se explica que García “proponía compras por parte de empresas concretas, controladas por él”. Un día después, el exasesor de Ábalos fue puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional, aunque con medidas cautelares. Según la Fiscalía, la operación se enmarca dentro de una investigación por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos al cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones: Baleares, Canarias, Ministerio del Interior y Puertos del Estado y ADIF, que dependían ambas de Transportes, el ministerio del que Ábalos era titular.
'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresa SL', una de las empresas investigadas obtuvo entre marzo y junio de 2020 52 millones de euros con contratos públicos
De acuerdo con lo publicado por los medios, una de las empresas investigadas es 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresa SL'. La empresa, afincada en Zaragoza, está especializada en el "desarrollo y asesoramiento técnico en proyectos internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas, operando principalmente en países de ámbito africano", según su página web.
Una búsqueda en el portal Gobierto, una plataforma especializada en contratación pública que vuelca licitaciones y adjudicaciones a empresas, facilita localizar por adjudicatario, 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresa SL', todos los contratos y su expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Son 9 contratos de suministros de mascarillas valorados en 52,02 millones de euros sin impuestos con diferentes administraciones públicas. Los 9 se adjudicaron entre marzo y junio de 2020 y fueron tramitados por la vía de emergencia. Tras ese periodo de tiempo, no volvió a contratar en ningún otro momento con la Administración.
Los 9 contratos de 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresa SL' fueron adjudicados por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (1, 2), el Servicio Canario de la Salud (3, 4, 5, 6), la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior (7), ADIF (8) y Puertos del Estado (9), dos entidades públicas adscritas del Ministerio de Transportes. Los contratos incluyeron material sanitario para atender a la pandemia por el coronavirus y mascarillas de distintos tipos. Todos fueron financiados por fondos de la Unión Europea, según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El marzo de 2020, el Gobierno declaró el estado de alarma en España por la COVID-19. Este estuvo en vigor hasta junio de ese mismo año. A través de un real decreto, el Gobierno adoptó medidas urgentes para responder a esta situación y estableció que se podrían tramitar excepcionalmente de emergencia todos los contratos relacionados con la crisis sanitaria. Esto implicó que ninguno de estos contratos se sometieron a un concurso público, donde se adjudican al mejor postor. Según una investigación de la Fundación Civio, se adjudicaron un total de 25.000 expedientes de emergencia.
El exministro Ábalos ha declarado estar "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención del que fue su asesor. También ha dicho que con el paso de los años ha perdido relación con él.