Puede que te encuentres de vez en cuando mensajes o carteles en establecimientos que dicen que los comercios tienen que pagar impuestos por usar datáfonos y que por eso es mejor que pagues en efectivo en la medida de lo posible. El Portal del Cliente Bancario del Banco de España aclara a Maldita.es que no hay ningún impuesto por tener un datáfono o un sistema similar que permita pagar con tarjeta. Los comercios sí que tienen que pagar las comisiones que tengan contratadas con su banco por tener el servicio del datáfono.
Se pagan comisiones por tener un datáfono, no impuestos
El Portal del Cliente Bancario del Banco de España dice a Maldita.es que no existe ningún impuesto específico para los comercios por el hecho de tener un terminal de punto de venta (TPV) como un datáfono o un servicio virtual. Si un cliente paga con su tarjeta bancaria (crédito, débito o revolvente) o a través del móvil con un monedero virtual, ni el comercio ni el cliente tendrán que abonar un impuesto por usar ese medio de pago en vez de pagar en metálico.
Los negocios sí pagan comisiones a los bancos por tener un datáfono, y estas se acuerdan con antelación en el contrato. “Las comisiones de descuento por compra, las que abonan los comercios a las entidades cada vez que ‘pasan’ la tarjeta serán las establecidas en el contrato firmado con la entidad financiera que presta el servicio”, señala el Portal del Cliente Bancario.
El negocio es quien decide si existe un importe mínimo para aceptar el pago con tarjeta
En ocasiones, hay establecimientos que fijan un pago mínimo para poder pagar con tarjeta. Argumentan que de esta manera reducen las comisiones bancarias de uso que pagan por los datáfonos. ¿Es legal? El Portal del Cliente Bancario indica que no hay ninguna norma específica sobre esto: “No estaría prohibido”. Eso sí, el comercio debe anunciarlo con carteles visibles.
La decisión de establecer o no un mínimo (o incluso contratar un datáfono y permitir pagar con tarjeta) depende del comercio. El Portal del Cliente Bancario indica que esta decisión no es impuesta ni por los bancos ni por los emisores de tarjetas (Visa, MasterCard, etc.). El propio Banco de España estimó que en julio de 2021 el 84% de los comercios permitían pagar sin ninguna limitación. Por otra parte, las comisiones se han reducido en los últimos años, pasando de una media del 1,59% de comisiones por operación con datáfono o TPV en 2002 a un 0,395% en 2023, según los datos del Banco de España.
Sin embargo, es obligatorio permitir que un pago se realice en efectivo, excepto en los límites que marca la ley. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar una multa de hasta 10.000 euros para el comerciante.