En 2023 se han gastado 167 millones de euros en subvenciones al cine y se han recaudado 81 millones de euros. Esta afirmación es un ejemplo de los contenidos que critican que el cine español vive de subvenciones y que se le destina mucho más dinero público del que luego es capaz de recaudar.
Los datos de los últimos años del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, muestran que desde 2016 el cine español ha recaudado globalmente más que el dinero total que el Gobierno ha invertido en subvenciones al cine. Además no todo el presupuesto que el Gobierno dedica a la partida “cinematografía” (167 millones en 2023) se destina a subvenciones, sino que se trata de una partida presupuestaria más amplia que engloba entre otras cosas los gastos de personal del ministerio o el pago de locales.
No son 167 millones: en 2023 se ha destinado un presupuesto de 116,9 millones de euros en ayudas a la cinematografía
La cifra de 167 millones no es lo que se ha gastado en subvenciones. En 2023, el presupuesto para las ayudas del Ministerio de Cultura a la cinematografía ha sido de 116,9 millones de euros. Este dinero no se destina únicamente a producir películas, también hay para su distribución, para la organización y participación en festivales o para su exhibición en salas de cine.
Se trata del dinero presupuestado en 2023, no del dinero que finalmente se ha gastado en subvenciones, ya que estos datos aún no están disponibles. En Maldita.es hemos recopilado las cuantías de cada una de las resoluciones de las convocatorias de subvenciones publicadas en el BOE para este año.
Los datos de los años previos (hasta 2022) están incluidos en los informes que realiza cada año el ICAA, que incluyen el presupuesto total y el finalmente gastado en cada una de las líneas de ayudas. El presupuesto de 2023 es un 9,9% más alto que el de 2022 [pág. 9], que fue de 106,4 millones de euros.
El cine español recaudó 147,4 millones de euros en 2023 en todo el mundo según los datos provisionales de Comscore: 81,5 millones fueron en España
El cine español recaudó globalmente más de 140 millones de euros en 2023 según los datos de recaudación de salas en España y de la taquilla internacional que calcula la empresa Comscore y que comparte el ICAA. Los ingresos de 81 millones de euros a los que hacen referencia los contenidos son únicamente los de recaudación provisional de películas españolas en España en 2023.
Las estadísticas de recaudación de Cultura, que sólo están disponibles hasta 2022, muestran unos ingresos algo menores en el caso de la recaudación en los cines de España. El motivo es que los datos de Comscore son provisionales. En 2022 el dato de recaudación en España de Comscore fue de 82,7 millones y el que finalmente apareció en las estadísticas definitivas de Cultura fue de 77,5 millones: 5,2 millones de euros menos.
En 2020 y 2021 la recaudación se redujo debido principalmente a la pandemia de COVID-19 y a la baja asistencia por las medidas sanitarias. Se creó incluso una línea de ayudas especiales para las salas afectadas por estas restricciones.
Tal y como ha explicado el Ministerio de Cultura a Maldita.es, “los datos oficiales no se publican hasta finales del primer trimestre del año siguiente, después de que sean revisados y comprobados por la División de Estadística del Ministerio de Cultura, se publican a través del Anuario/Boletín anual de producción, distribución y exhibición”. En estas estadísticas no se incluye la recaudación en el extranjero.
167 millones es la cuantía del programa presupuestario de cinematografía, no es lo dedicado a subvenciones
Algunos de los contenidos difundidos dicen que mientras que el cine español recaudó 81 millones de euros en 2023, el presupuesto destinado al cine fue más del doble: 167 millones. Sin embargo, este no es el dinero destinado a subvenciones, sino el dedicado al programa ‘335C Cinematografía’ del Ministerio de Cultura y Deporte.
Este programa engloba más cosas aparte de subvenciones al cine. Incluye los gastos en personal del ICAA, transferencias a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos, pago de préstamos de la administración o gasto en locales.
Además, las subvenciones no salen todas de esta partida presupuestaria. Hay una parte que sí, que es la que depende del Fondo de Protección a la Cinematografía, que en 2023 ha estado dotado con 107,5 millones de euros, pero hay otras que dependen de los fondos europeos, el Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura, que tiene un presupuesto de 21,7 millones de euros, y que también se usa para otras cosas, como ayudas para el desarrollo de videojuegos.
De hecho, en los informes del ICAA [pág. 11] de ayudas anuales al cine se diferencian las ayudas a cargo de cada uno de los dos programas presupuestarios:
Por lo tanto, los datos del Ministerio de Cultura muestran que no es cierto que el cine reciba más dinero en subvenciones de lo que luego ingresa porque, en general en los últimos años, las películas españolas han recaudado más dinero que el que han recibido en subvenciones.
Tampoco es cierto que se hayan gastado más de 160 millones de euros en subvenciones en 2023, ya que este es el presupuesto total de una partida que incluye más cosas aparte de las ayudas. Las subvenciones han tenido un presupuesto máximo de 117 millones de euros y dependen además de otra partida presupuestaria más.