Quizás te han llegado unas declaraciones de Juan Carlos Unzué en las que cuestiona los pocos diputados que asistieron a una jornada sobre los enfermos de ELA celebrada en una sala cedida por el Congreso de los Diputados el 20 de febrero. A ella asistieron cinco portavoces de Sanidad de varios partidos y, según detalla a Maldita.es la entidad organizadora, el Consorcio Nacional de Entidades de ELA, se enviaron invitaciones a varios diputados de distintas comisiones. El Congreso indica a Maldita.es que a ellos les correspondía ceder el espacio en el que se celebró.
La esclerosis lateral amiotrófica, llamada ELA por sus siglas, es una enfermedad que se caracteriza por la atrofia progresiva de los músculos, produciendo una degeneración de la movilidad, entre otros.
El 20 de febrero hubo una jornada en el Congreso sobre la situación de personas afectadas de ELA para promover medidas que aseguren su calidad de vida
El 20 de febrero tuvo lugar en el Congreso de los Diputados una jornada a solicitud del Consorcio Nacional de Entidades de ELA (CONELA) sobre la "regulación" legislativa de las personas que padecen esta enfermedad y exigir una ley que les garantice "una vida digna".
Se han viralizado unas declaraciones de Unzué, portavoz de una de las asociaciones de afectados de ELA, en las que cuestiona el número de diputados que asistieron a la jornada
En la segunda mesa de la jornada, 'La ELA desde el punto de vista del enfermo', el portavoz de CONELA y exfutbolista y exentrenador del Barcelona FC, Juan Carlos Unzué, cuestionó el número de diputados que había presentes en el acto [2:09:40]: "Lo primero que quisiera saber es cuántos diputados o diputadas hay en la sala ¿Podéis levantar las manos? [Cuenta cinco personas]. Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer". Estas declaraciones se han viralizado en las redes sociales.
En estas actividades el Congreso de los Diputados cede el espacio y los asistentes dependen de los organizadores
El Congreso de los Diputados explica a Maldita.es que desde la cámara lo que se hizo es "ceder el espacio" de la Sala Constitucional donde se produjo el acto, que en ningún caso se celebró en el hemiciclo donde se celebran los plenos. La convocatoria, participantes y asistentes dependen de la organización convocante, ya que se trata de una "actividad parlamentaria de la cámara al uso", no una jornada parlamentaria como tal. Estas actividades "son abiertas", y además de diputados, puede "ir quien quiera", como periodistas u otros asistentes.
A la misma hora en la que se producían estas actividades, que transcurrieron entre las 9:15 de la mañana y las 14:00 de la tarde, había otras actividades parlamentarias con diputados que se encontraban trabajando a esa misma hora de varias comisiones, tal y como figura en la agenda de ese día. Según el Reglamento del Congreso de los Diputados, los diputados tienen como obligación legislar y hacer control al Gobierno, pero no figura ninguna mención específica a su asistencia a este tipo de actividades.
En la jornada hubo una mesa a la que asistieron cinco portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de diferentes partidos políticos para debatir sobre el compromiso de los partidos políticos con la ELA y algunos "miembros de la Comisión de Sanidad" [3:22:34].
Para organizar esta actividad, Fernando Martín, presidente de CONELA, detalla a Maldita.es que se pusieron en contacto con "los portavoces de Sanidad de todos los grupos parlamentarios" y enviaron 9 correos electrónicos. Los cinco portavoces que asistieron son [3:22:52] Carmen Martinez (PSOE), Rafael Cofiño (Sumar), Elvira Velasco (PP), Rocio de Meer (Vox) y Pilar Velasco (Junts Per Catalunya).
El presidente de CONELA detalla que también enviaron 37 emails a diferentes miembros de la Comisión de Sanidad, 32 a la Comisión de Derechos Sociales y Consumo y 18 a la de Políticas Integrales de la Discapacidad para que asistieran al acto. Fernando Martín explica que también "había diputados que entraban y salían durante toda la jornada" y que la sala tenía "un aforo concreto": 120 sitios estaban reservados para personas con ELA, miembros de las asociaciones, familiares, etc; y otros 30 estaban reservados para el resto de asistentes "con la esperanza de que se llenaran más".
Hubo más actividades en la jornada con miembros del Congreso de los Diputados o del Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, recibió a los representantes de CONELA y la jornada fue clausurada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.