Protección Civil de Cataluña activó el 20 de febrero un plan de emergencia que ha durado unas horas en el aeropuerto Barcelona-El Prat al detectarse un material radiactivo "de baja intensidad" transportado dentro de la bodega de un avión proveniente de Suiza, ya que el paquete que lo protegía sufrió daños.
Protección Civil de Cataluña ha explicado a Maldita.es que los servicios de emergencia acudieron a la zona y que a las 13:35 de la tarde se desactivó el operativo tras realizar unas mediciones que revelaron que la zona era segura.
¿Qué es lo que ha sucedido?
Protección Civil de Cataluña activó la mañana del 20 de febrero dos planes de emergencias (AEROCAT, para emergencias aeronáuticas, y RADCAT, para emergencias radiológicas) al detectar un paquete con material radiactivo "de baja intensidad" transportado dentro de la bodega de un avión proveniente de Suiza que aterrizó a las 10:20 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
¿Cuál era el riesgo potencial?
Según una nota de prensa de Protección Civil, la caja de cartón exterior que protegía este material "estaba dañada". Se habilitó un perímetro de seguridad donde varios equipos de emergencia especializados se desplazaron a la zona. Protección Civil de Cataluña indica a Maldita.es que había que hacer las "mediciones de rigor por si había alguna fuga o afectación".
¿Cuánto tiempo ha durado?
Los protocolos de emergencia han estado activos unas pocas horas. El avión aterrizó en el aeropuerto a las 10:20. A las 13:35 de la tarde, Protección Civil anunció a través de un tuit que los operativos comenzaban a retirarse y se desactivaban los planes de emergencia aérea y radiactiva.
¿Qué riesgo ha tenido para el aeropuerto? ¿Ha habido alguna incidencia?
Ninguno. Protección Civil detalla a Maldita.es que las medidas de radiactividad que tomaron los equipos de emergencia en la zona dieron resultado 0. Se confirmó que la zona era segura y que "no había ningún tipo de afectación", por lo que se desactivó la alarma en el aeropuerto. Según un tuit y en la nota de prensa, Protección Civil ha comunicado que el incidente no ha afectado al tránsito habitual del aeropuerto barcelonés, que no ha habido heridos y que tampoco han tenido que atender a ningún pasajero a raíz de la alarma.
¿Qué ha sucedido con los pasajeros?
Los pasajeros permanecieron en el avión en un primer momento. Luego fueron trasladados a una sala de espera del aeropuerto mientras se realizaban las mediciones. Una vez se desactivaron los protocolos de emergencia abandonaron la sala de espera en la que permanecía y pudieron "seguir con normalidad su viaje".