El 13 de febrero de 2024, varios medios de comunicación publicaron que Alberto Garzón, exministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, se iba a incorporar en Acento, la consultora del exministro socialista José Blanco. El 14 de febrero, el exministro de Consumo comunicó su renuncia a este puesto tras las críticas recibidas y recopilamos los hechos en preguntas y respuestas.
¿Cuándo se anunció la incorporación de Garzón a la consultora de José Blanco?
Varios medios de comunicación publicaron el 13 de febrero de 2024 un texto en el que aseguraba que Alberto Garzón asumiría la dirección de Prospectiva Geopolítica en Acento. Según publicó el periódico “su contratación está únicamente pendiente de recibir por escrito la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno”. El exministro confirmó la incorporación a la consultora al diario Público varias horas después, según publicó el periódico. “Ello será compatible con mis otros proyectos a partir de ahora y que se anunciaron hace unas semanas”, explicó Garzón a Público.
¿Cuáles han sido las críticas al exministro de Consumo?
Con el anuncio de la incorporación de Garzón a la consultora de José Blanco, los usuarios de redes sociales rescataron algunas publicaciones del exministro de Consumo en X, antes Twitter, en las que criticaba que otros políticos aceptaran puestos en empresas privadas tras abandonar su puesto en la esfera pública. Garzón publicó varios tuits en los que hablaba de “enchufes” y “puertas giratorias”.
“Aunque bueno, uno está curado de espanto con tantas puertas giratorias entre PP y PSOE y las grandes empresas privatizadas”, escribió el exministro de Consumo en su cuenta personal de Twitter, el 30 de septiembre de 2015. Otro de los tuits que han recordado los usuarios de esta red social es una imagen de una cita de Lenin que publicó Garzón en 2016 acompañada con el siguiente texto: “El siguiente texto habla sobre las puertas giratorias, pero no es de hoy. Lo escribió Lenin en agosto de 1917 (Estado y revolución)”.
También ha recibido críticas por parte de excompañeros de Izquierda Unida. Antonio Maíllo, excoordinador de Izquierda Unida Andalucía, escribió en Twitter el 13 de febrero de 2023 tras conocerse la incorporación del exministro a Acento: “‘Lo’ de Alberto Garzón es una contradicción brutal, y una impugnación a la inicial trayectoria de aquel joven del 15M que nos encandiló a tantos. Vivan las gentes de Izquierda Unida”.
Y desde otras formaciones políticas, como Podemos. Pablo Echenique, exdiputado, y la exeurodiputada Estefanía Torres son algunos de los que formaron parte de Podemos que han publicado tuits en sus cuentas personales criticando la incorporación de Garzón a Acento.
¿Cuáles han sido los motivos de la renuncia, según Garzón?
El 14 de febrero de 2024, apenas un día después de que varios medios de comunicación anunciaran la incorporación de Garzón en Acento, el que fue ministro de Consumo en el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su renuncia a este puesto: “Tras la incomprensión suscitada en el espacio político” y el “enorme revuelo en el ecosistema de izquierdas”. “No quiero que mi decisión personal perjudique a mis antiguos compañeros y compañeras de militancia en su necesaria misión de lograr el mejor resultado posible en futuras convocatorias electorales”, explicó Garzón a través de un comunicado en su cuenta personal de Twitter.
También aseguraba en ese comunicado que recibió ofertas de “varias consultoras” y “la de Acento encajaba muy bien” en el propósito de “contribuir en la lucha por un mundo ecosocialista”. Las tareas que desempeñaría en la consultora, según explica, sería: “Atender a entidades de la sociedad civil en materias como la ecología, la economía, los retos del futuro y el análisis político y legislativo”.
Tras la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado de mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) February 14, 2024
Esta es mi comunicación al respecto: pic.twitter.com/OLZutzBQkG
En declaraciones a El País, Garzón se ha defendido diciendo que le contrataron como economista para elaborar informes sobre materias “en las que ha trabajado”, como “evolución de tendencias sociológicas, crisis ecosocial”. Garzón ha explicado que su fichaje pretendía que las “empresas que normalmente no reciben un enfoque de izquierdas, pudieran tenerlo” y aportar su “experiencia parlamentaria”.
Sobre las acusaciones de que su entrada en Acento era una puerta giratoria, el exministro ha dicho que para él, una puerta giratoria “es cuando, durante tu ejercicio político, haces un favor a una empresa con vistas a que te lo devuelva el día después. Por ejemplo, privatizarla y luego ser contratado por los que se han hecho de oro comprándola barata”.
¿Qué es la consultora Acento y qué ha comunicado oficialmente sobre la situación?
Tras la renuncia de Garzón, la consultora publicó en su cuenta oficial de Twitter: “La propuesta a Alberto Garzón respondía a nuestra apuesta por el talento, la experiencia, el conocimiento y la máxima representatividad”. Y añadía que respetaban “su decisión y seguimos apostando por la maduración de nuestro sector, en el marco de nuestro sistema político”.
Acento es una consultora fundada por José Blanco, exministro de Fomento entre abril de 2009 y diciembre de 2011 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Se define, en su página web, como “firma de consultoría supra-especializada en asuntos públicos estratégicos, positivos y proactivos”. Actualmente está presidida por Alfonso Alonso, expolítico del Partido Popular que ocupó varios cargos públicos (alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, diputado de 2000 a 2001 y de 2008 a 2016, y miembro del Parlamento Vasco de 2016 a 2020).
También forman parte del equipo otras figuras del ámbito político como Miquel Gamisans (director adjunto de Acento y ex secretario de comunicación del Govern), Elena Valenciano (consejo asesor de Acento y vicesecretaria general del PSOE entre 2012 y 2014, diputada en el Parlamento Europeo de 1999 a 2008 y de 2014 a 2019, y diputada en las Cortes de 2008 a 2014, durante la IX y la X legislatura), Valeriano Gómez (consejo asesor de Acento y exministro de Trabajo e Inmigración de 2010 a 2011) o José María Lassalle (consejo asesor de Acento y expolítico del PP).
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2024