Una propuesta electoral del BNG ha saltado a la opinión pública: la creación de una policía autonómica en Galicia. La idea no es nueva, ya que, por ejemplo, todos los partidos en Galicia intentaron en 2007 promover una ley que cediera la competencia de gestión del tráfico a un nuevo cuerpo autonómico, y la posibilidad aparece en el Estatuto de Galicia de 1981. Sin embargo, se están extendiendo mensajes sobre una hipotética expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional si se crea dicho cuerpo autonómico.
El Ministerio del Interior indica a Maldita.es que en las tres comunidades autónomas que disponen de policías autonómicas, País Vasco (Ertzaintza), Navarra (Policía Foral) y Cataluña (Mossos d’Esquadra), “operan efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.
Galicia actualmente no tiene una policía autonómica propia, pero tiene unidades de la Policía Nacional adscritas a la Xunta
La Constitución permite que las comunidades autónomas puedan crear cuerpos de policía que se encarguen de la seguridad pública en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, dependientes del Estado central, si sus estatutos autonómicos lo contemplan.
El Estatuto de Autonomía de Galicia contempla la posibilidad de que la comunidad autónoma tenga su propio cuerpo de policía. Galicia no ha creado hasta el momento ningún cuerpo de policía propio, pero sí cuenta con unidades de la Policía Nacional adscritas a la Xunta. Estas unidades dependen del Ministerio del Interior, pero su trabajo está al servicio de la administración autonómica.
El programa electoral del BNG propone una lista de competencias para la policía gallega
El BNG propone en su programa electoral la creación de una policía autonómica gallega (pág. 170-171). En su propuesta, el partido nacionalista establece una hoja de ruta para la creación del cuerpo gallego y la asunción paulatina de competencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional: tráfico, policía judicial, seguridad ciudadana y orden público, y policía administrativa.
Captura de pantalla del programa electoral de BNG.
En el programa electoral, proponen que conforme se vaya implementando dicho cuerpo de policía gallego, se fomente la integración de los agentes de tráfico de la Guardia Civil y de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia en el nuevo instituto armado autonómico.
La creación de una policía autonómica no implica la desaparición completa de la Guardia Civil y Policía Nacional, pero sí se reducen sus competencias
La ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que las policías autonómicas tengan competencias propias y otras compartidas con la Policía Nacional y la Guardia Civil. En aquellas en las que actúen en cooperación con los institutos armados nacionales, tendrán prioridad los cuerpos autonómicos frente a los estatales.
Así, las policías autonómicas tienen como competencias propias:
Vigilancia y protección del personal y de los edificios públicos autonómicos.
Cumplimiento de las órdenes de la comunidad autónoma y hacer cumplir mediante la fuerza a los ciudadanos las órdenes de las comunidades autónomas.
Las competencias compartidas con la Guardia Civil y la Policía Nacional son:
Velar por el cumplimiento de la ley y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.
Colaborar en las funciones de la policía judicial.
Mantenimiento del orden público.
Y de manera indiferenciada, tanto los cuerpos autonómicos como nacionales deben:
Resolver disputas entre particulares.
Prestar auxilio y labores de protección civil.
Velar por la conservación del medio ambiente.
Hay competencias que la Policía Nacional y la Guardia Civil sí mantienen independientemente de las funciones de la policía autonómica, entre las que se incluyen las labores de extranjería y nacionalidad, la colaboración internacional, el control de armas y la policía militar, así como proteger edificios públicos dependientes del Estado.
La ley establece que, independientemente de las competencias de cada cuerpo, la cooperación entre todos los institutos armados, nacionales, autonómicos y locales, es obligatoria. El Ministerio del Interior indica a Maldita.es que en las tres comunidades autónomas que disponen de policías autonómicas, País Vasco (Ertzaintza), Navarra (Policía Foral) y Cataluña (Mossos d’Esquadra), “operan efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.