Quizás hayas visto en redes sociales reacciones a favor y en contra del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla designó a Salustiano como cartelista en septiembre de 2023 y el artista ha explicado que se inspiró en la muerte de su hermano, utilizó a su hijo como modelo y el paño es el mismo que el del paso del Cristo del Cachorro. El autor afirma que buscaba ser respetuoso con los católicos y con la entidad que le encomendó el trabajo.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías encargó al artista hacer el cartel en septiembre de 2023
El 25 de septiembre de 2023 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla asignó al artista Salustiano García Cruz, conocido como Salustiano, como cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2024. En la nota de prensa reconocen su obra, previos y trayectoria artística.
El hijo del autor sirvió de modelo y el paño que cubre su torso semidesnudo es el mismo que el del Cristo del Cachorro
El cartel se presentó el 27 de enero y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla señaló en una nota de prensa que la obra reflejaba el estilo del "prestigioso pintor".
En el acto, Salustiano dijo que para el cartel se inspiró en la muerte de su hermano a los 12 años de edad, en la serenidad que le transmitió su rostro cuando se fue a despedir de él. Su hijo Horacio ha servido de modelo. El paño que tapa sus caderas es el mismo que el del Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro. Puedes consultar el discurso que pronunció al completo aquí.
El autor dice que su intención era hacer un cartel respetuoso con la institución que se lo encargó y los fieles
Tras la presentación del cartel se han sucedido en las redes sociales reacciones a favor y en contra del cartel, al considerarlo poco apropiado. Se ha iniciado una recogida de firmas en el portal Change.org para la retirada "inmediata" del cartel y Abogados Cristianos ha anunciado que están estudiando "medidas".
En declaraciones a Canal Sur ha dicho que su intención era hacer un "cartel respetuoso con la institución y al colectivo al que va dirigido, los cristianos". "Dicen que el Cristo está semidesnudo, como todos los Cristos de las iglesias", indica. "Yo quería hacer un cuadro respetuoso con la entidad que me lo ha encargado", dice en entrevista con ABC. "Si alguien ve en mi cuadro algo sucio, es su propia suciedad interna la que está proyectando".
El Cristo pintado en el cartel guarda similitud con los colores y manera de representar a personajes del artista. Otras obras del pintor también muestran a personas sobre fondos rojos. Otros artistas también han representado a Cristo de forma similar a Salustiano, como 'Cristo crucificado' de Velázquez en 1632, 'La coronación de espinas' de Anton van Dyck en 1620, 'La resurrección de Cristo' de El Greco en 1597, 'Cristo benedicente' de Rafael Sanzio en torno al año 1500, 'Cristo resucitado de la tumba' de Ambrogio Bergognone en el 1490 o 'El descendimiento' de Rogier van der Weyden en 1436.