La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó una denuncia ante la Guardia Civil el martes 23 de enero de 2024 por las “publicaciones de unos audios del sistema VAR [Video Assistant Referee - videoarbitraje], de ámbito totalmente profesional y privado”.
El canal de Twitch Jijantes, dirigido por Gerard Romero, publicó una serie de audios correspondientes a la comunicación entre el árbitro principal y el árbitro encargado del VAR durante el partido de fútbol Real Madrid - UD Almería, del 21 de enero por la jornada 21 de LaLiga.
En España, desde enero de 2024 se hacen públicos algunos de los audios de las conversaciones que se dan entre los colegiados encargados del videoarbitraje y los árbitros principales a través de los medios de comunicación que tienen los derechos de transmisión. En el caso de España son Movistar y DAZN. Sin embargo, el material que se traslada a los medios de comunicación para su difusión no recoge toda la comunicación entre estos, sino una selección, y los audios exhibidos en Jijantes no eran parte de ello. A raíz de esto, surgen varias preguntas que resolvemos a continuación.
Jijantes no es una plataforma que reciba de forma directa los audios de parte de la Federación.
¿Qué denuncia la RFEF?
A través de un comunicado en sus canales oficiales, la Federación explicó que han denunciado ante la Guardia Civil la filtración de un contenido privado que no debía salir de su ámbito.
Antes de ello, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación había iniciado ya una investigación interna por la filtración de los audios.
¿Qué audios se filtraron?
El 22 de enero, un día después del Real Madrid - Almería, en el programa de Gerard Romero en Twitch, Jijantes, pasaron el audio de una conversación entre Francisco José Hernández Maeso, árbitro encargado de dirigir el partido, y Alejandro Hernández Hernández, al frente del VAR.
En el audio se escucha a ambos colegiados discutir por un forcejeo entre los jugadores Vinicius Jr. (Real Madrid) y Alejandro Pozo (Almería), en el minuto 85 y con 2-2 en el marcador. Por la conversación, se entiende que habría una agresión del futbolista del Real Madrid, pero Hernández Hernández acaba por zanjar la discusión diciendo “vamos al directo”.
La jugada no fue revisada por el árbitro principal en el monitor, por lo que el audio de la conversación no debía hacerse público.
Al día siguiente se filtró un nuevo audio sobre otras dos jugadas polémicas. Nuevamente se publicaron en Jijantes.
¿A quién pertenecen los audios que se han filtrado?
Los audios filtrados corresponden al partido Real Madrid - Almería, en un encuentro de LaLiga. Sin embargo, el control del VAR no corresponde a dicha competición sino a la Federación, porque es un trabajo arbitral, gestionado por el Comité Técnico de Árbitros.
El VAR de LaLiga, sin importar en dónde se estén jugando los partidos, se controla desde la sede central de la RFEF en Las Rozas (Madrid).
La publicación de los audios, que se hace desde enero de 2024, es tras un acuerdo entre ambas entidades: la Federación y LaLiga, y el manejo de los mismos corresponde, en todo momento, a la RFEF. Es desde ahí que se traslada a los medios de comunicación con derechos de transmisión los audios que tienen autorización para ser difundidos, es decir, aquellos en los que el árbitro principal se ha acercado al monitor a revisar la jugada por cuenta propia.
¿En qué acciones interviene el VAR?
De acuerdo con el protocolo del International Football Association Board (IFAB), el ente que controla el reglamento del fútbol a nivel mundial, el VAR participa cuando se produce un “error claro, obvio y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido” en cuatro tipos de jugada:
Gol/no gol
Penal/no penal
Tarjeta roja directa
Confusión de identidad
En el caso de los audios que se han filtrado, la jugada a la que hacen referencia es una posible agresión sin balón, por lo que se trataría de un caso de revisión de tarjeta roja directa. Sin embargo, los árbitros deliberaron y decidieron no intervenir.
¿Cuándo acude el árbitro principal a revisar el monitor?
Los árbitros que están pendientes del videoarbitraje hacen recomendaciones al árbitro principal. Cualquier decisión definitiva le corresponde a él.
El VAR, por lo tanto, no rearbitra, sino recomienda. Quien decide si debe acercarse a revisar por cuenta propia la jugada en el monitor a pie de campo es el propio árbitro principal.
¿Qué audios del VAR pueden hacerse públicos?
El acuerdo alcanzado entre LaLiga y la RFEF para publicar los audios del VAR establece que solo saldrán a luz las conversaciones de aquellos momentos en los que el árbitro principal acuda al monitor ubicado a pie de campo para revisar, por cuenta propia, la jugada.
Estos audios no se hacen públicos en directo. La Federación los traslada a los medios de comunicación con derechos de transmisión al finalizar todos los partidos del día. Es decir, si una jornada de liga tiene partidos el sábado y el domingo, cuando todos los partidos del sábado hayan concluido se trasladarán los audios correspondientes a ese día; cuando todos los partidos del domingo hayan terminado, se hará lo mismo.
¿Desde cuándo pueden hacerse públicos los audios del VAR?
Desde enero de 2024 hay una serie de audios de las conversaciones entre el árbitro principal y el encargado del VAR que se hacen públicos a través de los medios de comunicación que poseen los derechos de transmisión de las distintas competiciones.
En diciembre de 2023 se fijaron las fechas para comenzar a utilizar este sistema: el 10 y 11 de enero, durante las semifinales de la Supercopa de España (disputada en Arabia Saudí) serían las primeras ocasiones.
En primera y segunda división se agendó comenzar a usarlo entre el 12 y el 15 de enero.
La primera vez que se hizo público un audio fue el 13 de enero, en el Sevilla - Alavés de la jornada 20 de primera división.
¿En otros países se publican los audios del VAR?
Sí, pero los casos son muy pocos aún. En Italia, desde septiembre de 2023, los audios se hacen públicos tras un acuerdo entre la Federación (FIGC), la Asociación Italiana de Árbitros (AIA) y DAZN, el canal de televisión con los derechos de transmisión.
La publicación, sin embargo, tampoco se hace en directo. Cada domingo, en un programa de DAZN llamado “Open VAR”, se hacen públicos los audios de la jornada de la semana anterior, con un miembro de la AIA como invitado para comentarlos.
En Inglaterra se hizo un programa piloto el 15 de mayo de 2023, en el que se publicaron, a través del canal de televisión Sky Sports UK, los audios del VAR de esa jornada de la Premier League (primera división inglesa). El 3 de octubre de 2023 hicieron una publicación excepcional, en ese caso de los audios del VAR del partido entre el Liverpool y el Tottenham, en el que las decisiones arbitrales desataron polémica.
En la Copa del Mundo Femenina de 2023 (que ganó España), las árbitras y árbitros debían explicar, de forma pública por megafonía, la decisión tomada en caso de haber ido al monitor a pie de campo a analizar una jugada revisada por el VAR. Ese sistema ya se había probado durante la Copa del Mundo Sub-20 de 2023 y en el Mundial de Clubes de 2022.