Quizá la entrada de 2024 te sorprenda con una nueva subida del alquiler. Pero, un momento… ¿No era un 2% el máximo que me lo podían subir? ¿Qué es esto de un 3%?
Se trata del nuevo límite que ha entrado en vigor este año. Hasta el 31 de diciembre de 2023 la subida podía ser de hasta un 2%, debido a una norma de 2022 que forzaba que las subidas de los alquileres no estuvieran vinculadas a las subidas del IPC. Una modificación introducida por la ley de vivienda, que fue aprobada en mayo de 2023, permite que a partir de 2024 sea como máximo del 3%.
Durante 2024 te pueden subir el alquiler como máximo un 3%
La ley de vivienda que se aprobó en mayo de 2023 introdujo un cambio en la limitación de precios al alquiler para el año siguiente. Tanto si el propietario es un gran tenedor (tiene 10 o más viviendas), como si no, el incremento anual del alquiler no puede ser mayor del 3%. Esto será así para los contratos que deban renovarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
La disposición final modifica el Real Decreto-ley 6/2022, que es el que establecía que los precios debían estar ligados a la variación del Índice de Garantía de Competitividad (IGC) que elabora el INE y cuyo valor máximo legal no puede superar el 2%. Desde enero de 2024, la renovación del alquiler ya no está ligada a este índice.
En 2022 y durante todo 2023 la subida de los alquileres se limitó al 2%: antes de eso estaban usualmente ligados al IPC
En 2022 el Gobierno aprobó una serie de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la subida de los precios. Dado que la subida del IPC fue de más del 8% de media en 2022, se estableció que lo sustituyera el IGC, que no puede ser menor del 0% ni mayor del 2% por indicación del Banco Central Europeo, aunque su valor supere este límite.
Esta limitación del 2% ha beneficiado a los inquilinos, ya que desde 2022 sólo ha habido un mes (junio de 2023) en el que el IPC ha sido menor del 2% y otro mes (octubre de 2023) en el que el IGC ha estado por debajo de este valor.
Si mi contrato dice que la renovación del alquiler está vinculada a la variación del IPC, ¿esto sigue vigente en 2024?
Sí, los alquileres pueden seguir estando ligados por contrato a la variación anual del IPC (o a otro índice distinto que se acuerde en el contrato). Sin embargo, aunque esto sea así, lo máximo que pueden subir el precio en 2024 es un 3%.
Aunque la renovación de los alquileres tampoco puede ser superior a la variación anual del IPC según el artículo 18 de la ley de arrendamientos urbanos. Esto es, si un mes de 2024 la variación anual del IPC es por ejemplo, del 2,5%, y el contrato de alquiler dice que la renta se actualiza conforme a este o a otro índice, no te pueden subir el alquiler más del 2,5%.
El mismo artículo de la ley dice además que en caso de que no se especifique el índice de actualización en el contrato, este se vincula por defecto a la variación del IGC. Igualmente, si el contrato de alquiler no menciona expresamente los términos de renovación del precio del alquiler, no se aplicará ninguna actualización durante los años que dure.
La ley de vivienda que se aprobó en 2023 también contempla la creación de un nuevo índice de precios de referencia para la actualización de los contratos antes de 2025 “con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento”. Este índice aún no ha sido elaborado y desde el Gobierno dicen que siguen trabajando en él.