¿Has oído hablar de las ‘autobajas’ médicas o de la autojustificación de bajas breves que el Ministerio de Sanidad está planteando implementar? Mónica García, ministra de Sanidad, afirmaba en ‘Más de uno’ en Onda Cero, que actualmente se estudia esta posible medida [min. 4:03] con las comunidades autónomas para aliviar la saturación en la atención primaria provocada por el aumento de casos de infecciones respiratorias y que no se obligue a las personas con enfermedades leves a ir al médico a buscar un parte de baja.
¿Qué son las ‘autobajas’ que plantea el Ministerio de Sanidad?
La ‘autobaja’ o autojustificación de bajas breves es una medida que estudia Sanidad y que dependería también del Ministerio de Seguridad Social. Consistiría en sustituir el sistema de bajas médicas laborales de tres días, que requieren de un parte firmado por un médico, por una “declaración responsable” de las personas que padezcan enfermedades leves. Estas tendrían que notificar a su lugar de trabajo el no poder acudir durante tres días sin necesidad de un diagnóstico previo.
Dentro de este tipo de cuadros clínicos leves se encuentran catarros, gastroenteritis o lumbalgias agudas, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Según palabras de Mónica García en una entrevista para el programa ‘Más de uno’ en Onda Cero el lunes 8 de enero, antes de una reunión con las comunidades autónomas [min. 4:03], este sistema podría reducir el “colapso en la atención primaria”, así como la burocracia que conlleva pedir una baja. También evitaría que una persona que necesita una baja acudiese a una cita en el centro sanitario cuando ya ha pasado la enfermedad.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha declarado en Twitter (ahora X) que esta medida “busca una cosa sencilla” y añade que “no puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja”.
¿Quién apoya esta medida y quién la ha criticado?
La SemFYVC y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) son dos de las entidades científicas de especialistas en atención primaria que han celebrado la propuesta. La SemFYC ya compartió una publicación en su web en octubre de 2022 reflejando la necesidad de implementar la autojustificación de bajas breves, al igual que lo hizo la SEMG en enero de 2023.
En el plano político, el planteamiento de esta medida ha recibido críticas de líderes del PP, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, o Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. Ambos han tildado la medida como una “ocurrencia” y López Miras ha alegado que las bajas tienen que ser dadas por prescripción médica. No obstante, la Región de Murcia cuenta desde el 15 de octubre de 1996 con un ‘parte de notificación interna de inasistencia del trabajo’ para funcionarios.
Entre los sindicatos la propuesta tampoco ha tenido una buena acogida. La secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Mari Cruz Vicente, mencionó que “el problema fundamental” está en agilizar la atención sanitaria a las personas trabajadoras que están enfermas, y no tanto en las ‘autobajas’.
Por su parte, la UGT ha declarado en un comunicado no poder “pronunciarse sobre un tema que han conocido por los medios de comunicación” y consideran que “no ha sido adecuado” dar la noticia sin haber hablado antes con los agentes sociales.
Ante el rechazo generalizado, Mónica García ha asegurado este martes en una entrevista en Antena 3 [min. 7:37] su intención de “convencer a sindicatos y patronal de que es una buena medida”.
¿En qué países está implementada esta medida?
Son varios países europeos los que permiten que el trabajador justifique su ausencia sin necesidad de trámites médicos y mediante procedimientos de declaración responsable de bajas breves. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, Bélgica o Reino Unido. El último país en adoptarla ha sido Portugal, en 2023.
En caso de que España también se sumase a esta lista y pese a las críticas que ha suscitado la propuesta, no sería la primera vez que acceder a estas ‘autobajas’ fuese posible: la medida ya se implementó en algunas comunidades ante el colapso del sistema sanitario de salud durante la pandemia de COVID-19 a principios del 2022.
Así, por ejemplo, la Comunidad Valenciana activaba una web para agilizar la tramitación de las altas y bajas médicas de los pacientes. Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Comunidad de Galicia en 2022, anunciaba que estos trámites médicos por ser positivo en COVID-19 se harían de manera telemática y lamentaba “no contar con el aval del Ministerio de Sanidad para aplicarlo en toda España”.