¿Has leído algo sobre la supuesta ‘lista Epstein’ con nombres de personajes públicos que aparecen en una “lista de pedófilos”? No es una lista de pedófilos: lo que ha publicado un juzgado de EEUU este 3 de enero de 2024 son 40 documentos desclasificados que forman parte de la causa judicial contra Ghislaine Maxwell, expareja y socia del magnate estadounidense condenado por tráfico de menores Jeffrey Epstein.
Que un nombre aparezca entre estos documentos no implica que esa persona haya sido acusada de ningún delito, sino que puede estar mencionado entre testimonios, nombres de víctimas o de personas con las que Epstein interactuó en algún momento dentro de la investigación.
Qué es la supuesta “lista Epstein”
No es una lista sino una serie de 40 documentos, con 943 hojas en total, que pertenecen a la documentación judicial de una demanda contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein. Maxwell ya fue condenada a 20 años de prisión por explotación de personas.
Virginia Giuffre es quien interpuso esta demanda contra Maxwell, a quien acusa de haber propiciado que abusaran sexualmente de ella. Giuffre también demandó al príncipe Andrés, duque de York (hijo de Isabel II de Inglaterra), por violación.
Estos documentos incluyen piezas de investigación, declaraciones de víctimas, citas de testigos, listas de amigos, de colaboradores, de personas cercanas a Epstein o de testigos potenciales para el caso.
Y esto es importante: que un nombre aparezca en esos documentos no significa que esté acusado de un delito.
Quiénes aparecen en los documentos liberados
Como los documentos son parte del sumario de la investigación contra Ghislaine Maxwell, los nombres que aparecen en ellos incluyen a víctimas, pero también a personas cercanas a Maxwell y a Epstein y potenciales testigos dentro del caso.
Hasta ahora, estos nombres se trataban en documentos judiciales bajo variantes del seudónimo J. Doe para preservar su anonimato.
Algunos de los nombres aparecen porque les preguntan por ellos a testigos que niegan haberlos visto o señalan que, a pesar de haberlos visto, no cometieron ningún acto ilícito.
Uno de los nombres mencionados es el del expresidente (y de nuevo candidato) de Estados Unidos, Donald Trump, pero no se le vincula a ninguna ilegalidad.
El cantante Michael Jackson, el físico Stephen Hawking y el ilusionista David Copperfield también son mencionados, pero sin asociarlos a ningún delito.
El también expresidente Bill Clinton es mencionado unas 50 veces en las 943 páginas liberadas, pero tampoco se le atribuye ningún delito. En los documentos se consigna que una de las personas acusadoras cuenta que Epstein habría dicho que a Clinton “le gustan [las chicas] jóvenes”, sin atribuirle hechos ilícitos.
Además de Jackson y Hawking, se sabe que varios de los nombres que aparecen en los documentos ahora liberados son de personas ya fallecidas.
Giuffre no ha acusado a ninguno de los dos exmandatarios estadounidenses (Trump y Clinton). Sí lo ha hecho, en cambio, con el príncipe Andrés, duque de York. En 2022, interpuso una demanda contra el royal británico por violación. Ahora, en los documentos recién liberados, una testigo le acusa de “poner su manos” en sus pechos.
Por qué se ha liberado esta información ahora
Loretta Preska, jueza distrital de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, argumentó en diciembre de 2023 que se levantaría el secreto de sumario sobre una porción de los documentos incluidos en la investigación contra Ghislaine Maxwell porque “mucha de esa información ya era pública”.
Según reportan ABC y Axios, dentro de los nombres que la jueza Preska ha ordenado que se mantengan sin publicar se incluye a acusadores, testigos y gente acusada de haber cometido delitos. El mismo miércoles 3 de enero, antes de que se hiciera la publicación de documentos, la corte emitió una orden para mantener el anonimato de otros dos de los nombres mencionados.
Quién era Jeffrey Epstein
Broker, inversor, ejecutivo de banca y en el sector financiero, Epstein era un magnate estadounidense conocido por contar con una lista de contactos muy amplia dentro de las altas esferas sociales.
En 2005 fue acusado por prostituir a una menor de edad, de 14 años, en Palm Beach (Florida). Epstein se declaró culpable en ese caso en 2008.
En julio de 2019 fue procesado por tráfico sexual de menores de edad. Fue arrestado en Nueva York, y quedó detenido a la espera de juicio. El 10 de agosto de ese año fue encontrado muerto en su celda. Se suicidó en prisión a los 66 años.