El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una entidad internacional de inversiones creada en 1958 para “financiar proyectos que contribuyan a los objetivos de la Unión Europea” con sede en Luxemburgo. Todos los Estados miembros de la Unión Europea forman parte del BEI. Los países son los dueños y accionistas del banco.
El Banco Europeo de Inversiones financia a entidades públicas y privadas mediante préstamos, garantías e intermediando en inversiones. También tiene un programa de financiación para pymes mediante el Fondo Europeo de Inversiones.
Los Estados miembros son los dueños del Banco Europeo de Inversiones
Los 27 Estados miembros son los accionistas del Banco Europeo de Inversiones y aportan dinero a la entidad de manera proporcional al peso de sus economías cuando accedieron a la Unión Europea. El Banco está gestionado por tres órganos:
El Consejo de Gobernadores, que está compuesto por los ministros designados por los Estados miembros (generalmente, los de Economía). Este órgano establece las directrices generales del banco.
El Consejo de Administración, que está compuesto por 28 miembros por un mandato de cinco años: uno de cada Estado miembro de la Unión Europea (27 países) y el último proveniente de la Comisión Europea. Este órgano determina la política de financiación de préstamos, inversiones y garantías del banco.
El Comité de Dirección, que está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes designados por el Consejo de Gobernadores a propuesta del Consejo de Administración por un período renovable de seis años. Este órgano se encarga de la gestión cotidiana del banco.
El Banco Europeo de Inversiones se autofinancia mediante dos vías: los fondos que le dan los Estados y su actividad propia en la concesión de préstamos (intereses) y en inversiones en los mercados financieros.
El Banco Europeo de Inversiones financia a entidades públicas y privadas
El propósito del BEI es conceder dinero a proyectos de desarrollo de las regiones más retrasadas, proyectos de modernización de empresas y actividades, y proyectos que sean de interés común de varios Estados miembros (artículo 309 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).
Para cumplir su objetivo, el BEI financia a entidades públicas y privadas mediante diversos mecanismos:
Préstamos a entidades públicas (mínimo 25 millones de euros) y grandes empresas o que coticen en bolsa.
Inversiones en pymes mediante capital riesgo y el Fondo Europeo de Inversiones.
Inversiones en fondos de deuda enfocados en proyectos de infraestructura y medioambiente.
Líneas de garantías a pymes y cotizadas.
Asesoramiento en áreas estratégicas.
En este mapa puedes consultar el histórico de inversiones desde 1959 hasta 2023 por países y el peso de sus proyectos de financiación en la economía de cada región. Italia y España son los dos países que más dinero han recibido del BEI: 265.400 millones de euros y 231.700 millones de euros, respectivamente.
Nadia Calviño ha sido elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, fue elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones el viernes 8 de diciembre. Calviño sustituirá a Werner Hoyer, que lleva en el cargo desde 2012, el próximo 1 de enero de 2024 y dejará su cargo como ministra de Economía en el Gobierno de España.
Nadia Calviño anunció el 11 de agosto la candidatura de España para que ella fuese elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones y resaltó el “carácter estratégico” del BEI para España y Europa.
Los miembros del Comité de Dirección, incluida la presidencia, son elegidos por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Administración por mayoría cualificada. La mayoría cualificada del BEI requiere 18 votos a favor (de 27) que representen el 68% del capital aportado al Banco Europeo de Inversiones (artículo 8 de los estatutos del BEI). Es un voto ponderado: aquellos países que aportan más dinero tienen más peso en una votación cualificada, ya que aportan más capital.
*Actualizado el 11 de diciembre de 2023 con el anuncio oficial de Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/11/2023