En los últimos días de 2023 has podido leer varias publicaciones que decían que el PP y el PSOE han acordado en la Mesa del Senado subirse el sueldo hasta un 13%. Un acuerdo que firmaron el 5 de diciembre pero que, según informa Europa Press, revertirán en la próxima reunión del órgano de Gobierno del Senado en enero de 2024. Maldita.es ha preguntado al PP por este asunto pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
El 5 de diciembre, según el acta al que tuvo acceso Europa Press, el senador del PP y vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Javier Maroto, propuso que los miembros de la Mesa pudieran cobrar los complementos por pertenecer a una comisión parlamentaria, algo que los siete integrantes (cuatro del PP y tres del PSOE) aprobaron por unanimidad.
Los senadores tienen una asignación de 3.189,31 euros a la que se le añaden retribuciones en función del cargo que ocupen. Así, los miembros de la Mesa tienen un complemento, los portavoces parlamentarios también suman una cantidad mensual a su salario y cuando un senador ocupa un puesto en una comisión, cobra también una asignación superior por esas funciones.
En la reunión de la Mesa del Senado del 5 de diciembre de 2023, Javier Maroto propuso eliminar la incompatibilidad que tienen los miembros de la Mesa para poder cobrar el suplemento adicional si formaban parte de una comisión [pag. 256]. Hasta ahora, como explica Demócrata, cuando un miembro de la Mesa formaba parte de una comisión, tenía que renunciar a una de las dos atribuciones.
Con el acuerdo que se aprobó por unanimidad, la Mesa del Senado justificaba el cambio porque el presidente ya podía compatibilizar más de un complemento salarial y todos los miembros cobraban también un complemento del grupo parlamentario que no era incompatible. Además, equiparaban la situación a los miembros de la Mesa del Congreso, que sí pueden compatibilizar varios complementos.
La Mesa del Senado revocará su decisión, según Europa Press
Días después de que entrara en vigor la medida, la Mesa del Senado dará marcha atrás en su decisión. Según Europa Press, que cita “fuentes del PP” que no han identificado, en la reunión que mantenga la Mesa en enero, está previsto que se elimine la subida de salario que puede resultar de sumar complementos de la Mesa y por ostentar algún cargo en las comisiones parlamentarias.