“La normativa de FIFA y UEFA de hacer que la aprobación de cualquier proyecto de fútbol de clubes, como la Superliga, sea su competencia, y el veto a clubes y jugadores de participar en tales proyectos va contra la ley”. El miércoles 21 de diciembre de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia que afecta directamente al fútbol profesional en Europa: no se puede prohibir la creación de una competición semicerrada al margen de los organismos que rigen el balompié a nivel continental (UEFA) y mundial (FIFA), o sea, la Superliga que propusieron 12 clubes en 2021 y contra la que se pronunció UEFA.
Cómo se han posicionado los clubes, organismos y competiciones
Un día después de la sentencia, solo tres clubes se han pronunciado a favor de la Superliga:
Real Madrid CF (España)
FC Barcelona (España)
SSC Napoli (Italia)
Real Madrid y Barça son los únicos del listado original del proyecto que se mantienen en él. Napoli, por su parte, no estaba en el proyecto inicial, pero se ha mostrado a favor.
Por otro lado, en contra se han pronunciado las siguientes competiciones:
LaLiga (España)
Premier League (Inglaterra)
Ligue 1 (Francia)
Bundesliga (Alemania)
Serie A (Italia)
Europa Press recoge los posicionamientos en esta nota.
Hay clubes que, a título individual, también han mostrado su rechazo.
En Inglaterra:
Estos cinco clubes eran parte del proyecto original presentado en abril de 2021, pero se retiraron casi de inmediato ante las protestas organizadas por hinchas en todo el país y la presión del Gobierno de Boris Johnson, por entonces primer ministro, de “lanzar una bomba legislativa” para prohibirles la participación en la Superliga.
En España, todos los clubes del fútbol profesional, es decir, primera y segunda división, se han pronunciado en contra de la sentencia del TJUE y de la Superliga. Todos menos Real Madrid y Barcelona. El diario Marca recoge todos los comunicados en esta nota, unidos por el lema “Gánatelo en el campo” y el hashtag #EarnItOnThePitch.
Otros clubes que se han pronunciado en contra son:
Atalanta (Italia)
Roma (Italia)
Internazionale (Italia)
Olympique de Marsella (Francia)
Mónaco (Mónaco/Francia9
Paris Saint-Germain (Francia)
FC Bayern München (Alemania)
Borussia Dortmund (Alemania)
RB Leipzig (Alemania)
RB Salzburg (Austria)
PSV (Países Bajos)
Copenhague (Dinamarca)
FC Porto (Portugal)
La sentencia del TJUE dicta que es ilegal prohibir un proyecto como la Superliga
“Esto no significa que una competición como la Superliga sea necesariamente autorizada”. Esa frase queda recogida en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El proyecto de A22 no ha recibido luz verde para llevarse a cabo, pero sí declara que el veto de UEFA va en contra de la legislación europea.
En este artículo de Relevo hacen un análisis jurídico de la sentencia.
La respuesta de A22, publicada en un comunicado en su página web, dice que “La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea significa que los clubes ahora tienen el derecho de proponer nuevas ideas para organizar competiciones europeas de fútbol entre semana. Con el #DerechoACompetir, la UEFA ya no puede silenciar a los clubes que propongan cambios”.
Solo dos de los 12 clubes originales se mantienen en el proyecto: Barça y Real Madrid
En el proyecto original de la Superliga había 12 clubes involucrados: tres españoles (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), tres italianos (Juventus, AC Milan e Inter de Milán) y seis ingleses (Arsenal, Tottenham, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Liverpool).
A diciembre de 2023, con la sentencia del TJUE ya publicada, tan solo dos de esos clubes se mantienen en firme con el proyecto: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.
El País habla en este artículo de cómo ocho de los 12 miembros originales han pasado, ahora, a “declararse leales a la UEFA”.
El Bayern München y el jeque del Paris Saint-Germain se mantienen como los principales detractores
Nasser al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain, fue de los primero detractores del proyecto de la Superliga. Se ha vuelto a pronunciar al respecto diciendo que “nosotros sabemos qué es lo mejor para le fútbol europeo”.
Al-Khelaifi, además de presidir al club francés, es también presidente de la Asociación de Clubes Europeos (European Clubs Association, ECA).
Karl-Heinz Rummenigge, expresidente del FC Bayern München y representante de la ECA ante UEFA, dijo que “los españoles inventaron la Superliga para perjudicar a la Premier (Inglaterra), que cobra más porque es mejor”.
Su antiguo club, el Bayern, comunicó que “la Superliga sería un ataque a las ligas nacionales y a la estructura del fútbol europeo”.
Real Madrid y FC Barcelona, únicos miembros del proyecto
Tanto Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, emitieron comunicados defendiendo el proyecto de la Superliga y la sentencia del TJUE.
Los clubes han publicado también comunicados diciendo estar del lado “del torneo que hará más sostenible al fútbol”.
Napoli, único club que ha mostrado su apoyo a la sentencia y a los miembros del proyecto
Aurelio di Laurentiis, presidente del SSC Napoli, dijo que su club “acoge con favor la sentencia del TJUE”. El equipo italiano no figura entre los miembros originales del proyecto, pero al momento es el único que se ha pronunciado del lado de Real Madrid y Barcelona.