La ‘greedflation’ es la contracción de los términos en inglés “greedy inflation” (‘inflación avariciosa’ en castellano). Se refiere a una teoría que indica que parte del aumento de la inflación entre 2021 y 2023 de muchos países de Europa y Norteamérica no se debe sólo al aumento de los costes de producción (materias primas, combustibles, etc.) o al incremento de la demanda, sino a que las empresas han subido los precios a propósito más de lo necesario para aumentar sus márgenes de beneficios.
Debido a este fenómeno, parte de la inflación se debería a un incremento “artificial” de los precios por parte de las empresas para conseguir mayores ganancias y no a la situación real del mercado. El concepto se usa al menos desde mediados de 2022.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en junio de 2023 un estudio en el que calculó que los beneficios empresariales en Europa representaron el 45% del aumento de la inflación en 2022. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó otro informe en junio de 2023 en el que calificó de “inusual” el incremento de los precios debido tanto a los beneficios empresariales como a los costes laborales (lo que paga en total una empresa por tener contratado a un trabajador) en comparación a otros ciclos de inflación sucedidos en las últimas décadas.
Ninguna de las dos instituciones ha empleado el término oficialmente, ni ha indicado que el aumento de la inflación se deba a “la avaricia de las empresas”. El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip R. Lane, fue preguntado el 20 de junio de 2023 por la ‘greedflation’ y dijo que era cierto que gran parte del aumento de la inflación en Europa se debió a los márgenes de beneficios de las empresas, aunque no quiso valorar si se debía a la “avaricia” [min. 20:35].
La inflación es el incremento generalizado de los precios por cambios en la oferta y la demanda
La inflación es el crecimiento general del nivel de precios de los bienes y servicios de una economía. Este incremento de precios provoca que el dinero pierda valor y pueda suponer una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos si sus ingresos permanecen constantes. En España se mide a través del índice de precios de consumo.
Las causas de la inflación pueden deberse a cambios en la oferta, en la demanda o en ambas. En el caso de la oferta, las principales razones que afectan a los precios son el aumento de costes debido a un incremento de los salarios; a un aumento de los márgenes empresariales; a una subida del coste de las materias primas y los bienes necesarios para producir de las empresas, o a cambios en la política fiscal y monetaria del país.