menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no es cierto que Hacienda haya comunicado que vaya a retirar el pago del IRPF a los pensionistas en 2024

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un contenido que dice que Hacienda va a retirar el pago del IRPF a los pensionistas a partir de 2024
  • El cuerpo del texto no coincide con el titular, ya que cita los casos que contempla la ley que están exentos, pero no indica ningún anuncio de retiro
  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha anunciado públicamente este cambio y la Agencia Tributaria ha dicho a Maldita.es que "no hay ninguna novedad"
Comparte
Etiquetas

Adiós al IRPF para los pensionistas en 2024. Hacienda ya lo ha confirmado”. Se está difundiendo un contenido de Okdiario que afirma en su titular que Hacienda ha comunicado que retirará el pago de las pensiones del impuesto de la renta (IRPF) a partir de 2024 y pasen a estar exentas de este impuesto. El Ministerio de Hacienda no ha anunciado públicamente este cambio y en el cuerpo del texto no se afirma lo que dice el titular. La Agencia Tributaria, entidad que se encarga de la recaudación de impuestos, ha dicho a Maldita.es que no hay “ninguna novedad”.

Lo que afirma el titular y lo que dice el cuerpo de texto no es lo mismo

El contenido que se está difundiendo indica que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que retirará el pago del IRPF a los pensionistas y pasarán a estar exentas de este impuesto en 2024. Sin embargo, el cuerpo del texto de la publicación no coincide con el titular: en ningún punto afirma que Hacienda vaya a retirar ese pago del IRPF.

El cuerpo del texto dice que los pensionistas, por norma general, deben tributar sus pensiones como ingresos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), de manera similar a la nómina o los ingresos de los autónomos. El resto de la publicación enumera algunos tipos de pensión que, según la ley vigente del IRPF (de 2006, aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años), están exentos de pagar este impuesto.

Imagen que nos ha llegado al chatbot de WhatsApp y que se está difundiendo.

Maldita.es ha contactado con la Agencia Tributaria, que ha dicho que “no hay ninguna novedad”: Dentro de la publicación citan un artículo de la ley de renta que apenas viene registrando algún cambio puntual en los últimos años. Es decir, más allá del titular y el arranque, luego viene a ser, entendemos, un mero recordatorio de cómo está la norma”, señala la entidad a Maldita.es. Una búsqueda no ha revelado que el Ministerio de Hacienda o la Agencia Tributaria hayan anunciado públicamente dicha modificación, ni ningún medio de comunicación se ha hecho eco de esta noticia.

Las pensiones exentas del pago del IRPF: terrorismo, incapacidad permanente absoluta y orfandad entre otras

Por término general, los ingresos de las pensiones tributan en el impuesto sobre la renta, sin embargo, la ley vigente recoge algunas excepciones. Las pensiones que están exentas del pago del IRPF son:

  • Las pensiones derivadas de actos de terrorismo, como las de condecoraciones y medallas, y las de favor de familiares y de viuedad de víctimas del terrorismo.

  • Las pensiones de incapacidad permanente absoluta y las de gran invalidez (las de incapacidad permanente total sí tributa); las de jubilación que provengan de estas dos cuando la persona cumple 65 años, y las pensiones en favor de familiares si ha sido reconocida como consecuencia de una incapacidad permanente en los grados de absoluta o gran invalidez.

  • Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas.

  • Las pensiones de orfandad.

  • Las pensiones en favor de familiares menores de 22 años.

  • Las pensiones de heridos y mutilados de la Guerra Civil.

El resto de pensiones, como las de jubilación (las más comunes) o las incapacitantes que no son absoluta ni de gran invalidez, sí tributan en el IRPF, aunque la cantidad que tenga que pagar dependerá de lo que gane el pensionista en conjunto.

*Actualizado el 13 de diciembre de 2023 para incluir la respuesta de la Agencia Tributaria a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/12/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.