¿Has oído hablar en los últimos días del proyecto ‘Prado Extendido’ y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun? Se trata de un proyecto sobre el que habló en el Museo del Prado el 28 de noviembre y que defendió como una iniciativa por la “cohesión territorial y la igualdad” en el país. Algunos han dicho que Urtasun quiere “desmantelar” el Prado y “trasladar sus obras por toda España”, entre ellos el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.
¿Qué relación hay entre el proyecto “Prado Extendido” y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun?
El 28 de noviembre, Urtasun clausuró el encuentro organizado por el Museo del Prado con representantes de las instituciones españolas partícipes en el proyecto “Prado Extendido”, que ya se había presentado un año antes.
Urtasun dedicó unas palabras a esta iniciativa declarando que reafirma “la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país a través de la protección y fomento de nuestro patrimonio cultural”. Más tarde, publicó un tuit defendiendo la misma idea.
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid publicó un vídeo en la misma red social en el que pedía al ministro de Cultura “explicar en qué consiste el proyecto” y asegurando que la comunidad madrileña “se va a oponer siempre a una medida que suponga una descapitalización por la puerta de atrás de los museos nacionales”.
El programa fue presentado el 10 de noviembre de 2022 y, en ese momento, Urtasun no era ministro de Cultura, sino el socialista Miquel Iceta. En el acto estuvieron presentes Miguel Falomir, director del museo del Prado; Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y Miquel Iceta, exministro de Cultura y Deporte.
Asimismo, el director de comunicación de la pinacoteca, Carlos Chaguaceda, ha asegurado que el proyecto y su extensión recaen sobre el Museo del Prado, no sobre Urtasun, y está aprobado por el Real Patronato. Este organismo está integrado por vocales entre los que se encuentran miembros de instituciones de la Comunidad de Madrid.
¿Qué es el proyecto “Prado Extendido” del Museo del Prado?
“Prado Extendido” es un proyecto creado por el propio Museo del Prado en colaboración con más de 60 museos e instituciones españolas para “fortalecer la presencia de su colección” en el territorio nacional, según la nota de prensa del Ministerio de Cultura sobre el encuentro del 28 de noviembre.
El director de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, ha dicho a Maldita.es que “no se trata de sacar nada del Museo del Prado”, sino de hacer más relevantes las 3.224 obras “que ya están repartidas para esas ciudades y para las personas que viven allí”.
Chaguaceda ha asegurado a Maldita.es que “la esencia” de este proyecto es darle un “sentido expositivo a 3.224 obras que ya están fuera del edificio Villanueva, lo que la gente entiende como Museo del Prado”. Afirma que las obras “ya están repartidas en 281 instituciones” y que algunos de estos depósitos “tienen más de 100 años de antigüedad”. Añade que la intención de esta iniciativa es dotar de relevancia a los depósitos ya existentes en el territorio.
El proyecto cuenta con una sección específica dentro de la web de la pinacoteca en la que se incluye información sobre su origen, el objetivo que persigue y su desarrollo. Chaguaceda declara que el conjunto de cuadros repartidos por el territorio nacional antes recibían el nombre de “Prado Disperso” pero por una “falta de identidad” se decidió cambiar por “Prado Extendido”.
¿Quién conforma el Real Patronato del Museo Nacional del Prado?
Según el artículo 4 de la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado, el Real Patronato es uno de los tres órganos rectores del museo. Está integrado por un mínimo de 20 vocales y un máximo de 40.
Dentro de los vocales natos que actualmente conforman el Patronato se encuentra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
¿A quién pertenece el Museo del Prado?
El Museo Nacional del Prado cuenta con un estatuto propio por el que pasaba a acogerse a la figura representada en la disposición adicional décima de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
En el encuentro celebrado el 28 de noviembre, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, se refirió al Prado como una “institución nacional”.