Entre las banderas españolas utilizadas en las protestas frente a las sedes del PSOE, se han visto algunas con el escudo recortado. ¿Qué representa este símbolo y qué origen tiene? Algunos usuarios en redes han animado a recortar el escudo en contra del sistema, la monarquía parlamentaria, y la figura del rey, que encargó la investidura a Pedro Sánchez. Historiadores consultados por Maldita.es apuntan a que recortar los escudos en la bandera tiene su origen en las manifestaciones contra los regímenes comunistas de Hungría (1956) y Rumanía (1989), y señalan que el sentido de hacerlo es “defender la nación, pero rechazar el régimen de gobierno”.
Estas banderas recortadas se han podido ver en las manifestaciones que desde el 3 de noviembre de 2023 se han organizado frente a las sedes del PSOE en contra de los acuerdos entre el Partido Socialista y otras formaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El escudo recortado como rechazo al Gobierno y a la actual monarquía
“Recorta el escudo Borbón de la bandera, rechaza una monarquía cómplice de la destrucción y decadencia de nuestra patria”. En la cuenta de TikTok de España 2000 se difunde ese mensaje. “Somos españoles, pero el sistema nos ha fallado y el rey abandonado por eso quitamos el logo”, se lee en otra publicación en Twitter.
Al revisar las imágenes de las distintas manifestaciones, tanto en Madrid como en otras ciudades, se puede ver a varios participantes ondear banderas de España a las que les han quitado el escudo.
Antonio Pinto Tortosa, profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Málaga, dice a Maldita.es por vía telefónica que esa expresión tiene dos lecturas. Por un lado, “la defensa de la nación respecto de un régimen totalitario, dictatorial, comunista”, como se ha tildado desde distintos sectores al Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez (PSOE). En algunas publicaciones subidas a redes sociales con fotografías de las banderas se han visto mensajes como “El Estado jamás por encima de la Nación”.
Por otro, “un rechazo a la figura de Felipe VI y lo que está representando en este proceso”.
Alejandro Quiroga, profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, coincide al explicar que el mensaje que se transmite con este gesto es que “lo importante es la nación aún por encima de lo democrático”.
Quien designó a Pedro Sánchez para intentar formar Gobierno fue Felipe VI en calidad de jefe de Estado, pero lo hizo en segunda instancia, luego de que fallara el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, a quien había designado tras las elecciones del 23 de julio.
📹 VÍDEO | Varios de los cantos que se escuchan en Ferraz van dirigidos al rey de España, como "Felipe, masón, defiende a tu nación" o este "Échale huevos, Felipe" https://t.co/PyHeek9LDS pic.twitter.com/7mBkop5ScU
— EL PAÍS (@el_pais) November 9, 2023
Hungría y Rumanía: según dicen historiadores a Maldita.es, los dos referentes son manifestaciones contra regímenes comunistas
Si tiramos de hemeroteca e historiadores, hay dos referentes en el siglo XX de este tipo de prácticas.
Entre octubre y noviembre de 1956, en Budapest se produjo un levantamiento popular en contra del Gobierno húngaro, cuyas políticas venían impuestas por la Unión Soviética. Stalin había muerto y su sucesor al frente de la URSS, Nikita Jruschov, pronunció un discurso denunciando sus excesos.
“Los rebeldes utilizan la bandera húngara con el escudo recortado, porque ese era el escudo soviétivo, el escudo comunista”, explica a Maldita.es Pinto Tortosa. “Muestran que están a favor de su país (por eso mantienen la bandera) pero en contra del régimen que les gobierna”, añade el historiador.
El otro ejemplo es el de las manifestaciones contra Nicolae Ceausescu en 1989, dictador de Rumanía y, como el caso húngaro, de corte comunista. “Rumanía era un país que hacía años que no seguía a Moscú”, recuerda Pinto Tortosa, pero Quiroga señala que este país se regía por lo que se denominó un régimen “nacional-comunista”.
¿Y en España? Quiroga explica que no conocía antecedentes de que este símbolo se utilizara con el propósito de protestar frente al sistema que rige la organización del Estado. No hay constancia hasta ahora de que se hayan utilizado banderas con el escudo recortado como muestra de protesta. “Cuando se ha querido mostrar un rechazo, una de dos: o se ha utilizado la bandera republicana, o por otro lado, la franquista”, explica Alejandro Quiroga.