Créditos de imagen destacada: Friends of Europe (Alejo Vidal-Quadras, Vice-President of the European Parliament).
Alejo Vidal-Quadras, recibió un disparo en la cara el jueves 9 de noviembre de 2023, por el cual fue ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Vidal-Quadras reapareció públicamente el 23 de febrero de 2024 y, siete meses después del incidente (el 19 de junio), la Policía Nacional ha anunciado que agentes holandeses han detenido en Países Bajos al presunto autor material de los disparos. Supone la sexta detención enmarcada en esta investigación.
En las primeras horas, se difundieron en redes distintos contenidos con teorías sin pruebas de lo que había ocurrido, comparándolo con el asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y después, algunos medios publicaron que el propio Vidal-Quadras dijo a la Policía que detrás pudo estar el régimen de Irán. Después se publicó que la Policía investigaba esta hipótesis y según la Agencia EFE, se abordaba el caso como un delito de terrorismo. El 21 de noviembre hubo varias detenciones en Málaga y Granada de supuestos implicados.
El disparo se produjo en las inmediaciones de su domicilio del barrio Salamanca de Madrid
Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara en las inmediaciones de su domicilio. Fue atendido por Emergencias Madrid y trasladado consciente al hospital Gregorio Marañón. Allí se le practicó una intervención quirúrgica por una "doble fractura mandibular".
La investigación apunta a que habrían participado dos individuos montados en una moto. Uno de ellos le habría disparado con esta en marcha. Horas después del suceso apareció una moto quemada en un descampado de la ciudad de Fuenlabrada (Madrid). La Policía no ha hecho público que se trate del mismo vehículo.
Varios contenidos virales compararon sin pruebas el intento de asesinato de Vidal con el asesinato de Calvo Sotelo en 1936
En las primeras horas de los hechos varios contenidos compararon el disparo que sufrió Vidal-Quadras con el asesinato a Calvo Sotelo para intentar señalar a la izquierda como culpable. Se publicaron sin aportar ningún tipo de pruebas y comparándolo con los disparos que recibió Calvo Sotelo en 1936 y terminaron con su vida, cinco días antes del inicio de la Guerra Civil Española.
Varios medios recogen que Alejo Vidal-Quadras apuntó al régimen de Irán como el autor que estaría detrás de los hechos
Personas de su entorno pidieron no tener en cuenta estas "conjeturas" asegurando que en ese momento se desconocía qué había pasado, tal y como se puede ver en una publicación de Ignacio Trillo, que se identifica como "amigo" de Vidal-Quadras. Posteriormente, según recogen Europa Press y la Agencia EFE, fuentes de la investigación descartan que los hechos tengan alguna motivación ideológica.
Varios medios, citando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, recogen que el mismo Alejo Vidal-Quadras indicó a la Policía que el ataque podría estar relacionado con sus relaciones con la oposición de Irán tras ser preguntado por si tenía algún tipo de enemistad. Se trata de una de las hipótesis con las que está trabajando la Policía. Según una investigación de El País de 2019, Vox se fundó con fondos del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).
La líder del CNRI en el exilio, Maryam Radjavi, publicó un post en Twitter (ahora X) condenando el ataque. "Condeno enérgicamente este crimen terrorista", dijo.
Por su parte, la Embajada de Irán en España condenó "firmemente cualquier tipo de operación terrorista", sin mencionar expresamente el intento de asesinato.
Puedes leer más información relacionada con la hipótesis que relaciona al régimen de Irán con el disparo que recibió Alejo Vidal-Quadras aquí.
El 23 de febrero de 2024, Vidal-Quadras reapareció en una rueda de prensa en la que calificó de "milagro" el hecho de que haya sobrevivido al atentado que sufrió. Durante su intervención ha repetido en varias ocasiones que detrás del disparo está "el régimen de Irán". También relató cómo vivió el traslado hasta el Hospital Gregorio Marañón.
La Policía ha detenido a seis personas relacionadas con el intento de asesinato
La Policía Nacional detuvo en la madrugada del 21 de noviembre en Málaga y Granada a tres personas "por su presunta relación" con el intento de asesinato que sufrió Alejo Vidal-Quadras. Según El País, uno de ellos, un ciudadano español, estaría relacionado con la moto con la que huyeron los presuntos sicarios que atacaron al político. Los agentes de la Comisaría General de Información lo vigilaban desde hace días. Según ABC, otro de los detenidos es quien preparó el atentado y contrató al sicario.
El 30 de abril, las Fuerzas de Seguridad de Países Bajos detuvieron en territorio nacional a una mujer por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado. De nacionalidad holandesa ha sido detenida gracias a una Orden Europea de Detención emitida por España, según informó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.
El 19 de junio, agentes holandeses han detenido en Países Bajos al presunto autor material de los disparos, sobre quién recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional. Según la Policía Nacional, es la sexta detención que se realiza en el marco de esta investigación. El diario francés Le Monde ha publicado que la detención del presunto autor (investigado por el presunto asesinato de un traficante de cannabis en agosto de 2022, en Valle del Oise) se produjo el pasado 6 de junio.
* Esta información se ha actualizado el 21/11/2023 por las detenciones y los avances en la investigación.
* Esta información se ha actualizado el 23/02/2024 con la reaparición de Vidal-Quadras tras el atentado.
* Esta información se ha actualizado el 19/06/2024 por las detenciones y los avances en la investigación.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2023